Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Calma chicha en Puerto Vallarta que “ya la libro” de “Lorena”

Tras degradarse a tormenta tropical se aleja de las costas, pero deja a su paso las lluvias, paulatinamente se regresa a la cotidianidad al no sufrir afectaciones por el ciclón tropical

Martha Ramírez/Javier Frías/Carina Elizondo

En Puerto Vallarta, este jueves se vive una calma chicha al  paso del ciclón tropical “Lorena” que alrededor de las 14 horas se degrado de huracán categoría 1 a tormenta tropical, alejándose de la bahía de Banderas, con lo que este puerto “ya la libró”, afirmó el meteorólogo, Víctor Manuel Cornejo.

Bajo una pertinaz lluvia este jueves que amaneció con una ciudad bajo “alerta roja” por la cercanía del huracán “Lorena”, con suspensión de clases en todos los niveles educativos, sin actividades administrativas en dependencias municipales, ni actividades náuticas al haber cerrado el puerto a la navegación.

La amenaza que se cernía sobre la bahía, también obligó a suspender desde el servicio de recolección de basura, hasta el macrosimulacro por el Día Nacional de Protección Civil, así como la ceremonia cívica por los sismos del 19 de septiembre de 1985.

Durante la mañana hubo escasa actividad en las calles ante las recomendaciones emitidas por las autoridades, el malecón lucía prácticamente vacío y se respiraba una tensa calma en espera del paso de “Lorena” por la bahía.

En el trascurso del día, en un recorrido por la franja turística y la zona romántica, en las que se vio a algunos negocios y restaurantes que permanecieron cerrados, sobre todo en lo ubicados en las inmediaciones de las playas, en otras zonas una inmensa mayoría continúo con sus actividades cotidianas.

En las principales vialidades, el tráfico fue fluido ya que hubo pocos automovilistas circulando, mientras que el servicio del transporte público se dio con normalidad.

Con esa calma chica que se da antes y después de una tormenta, así se vivió en Puerto Vallarta este jueves en que por la mañana se llevó a cabo otra reunión del Comité Científico de Protección Civil que se mantenía en sesión permanente.

Fue después de las dos de la tarde, que Víctor Cornejo López, jefe de la Unidad de Meteorología del Centro Universitario de la Costa de la UdeG, al confirmar que ya convertido en tormenta tropical “Lorena” se localizaba a 100 kilómetros al noroeste de Cabo Corrientes, rumbo a Baja California.

“Vallarta y en general la región de Bahía de Banderas, ya la libró, respecto a afectaciones propias del ciclón”, expresó Cornejo López.

Y como previamente había declarado que las montañas “sirvieron de escudo” a los vientos de más de cien kilómetros por hora que traía el ciclón, este jueves corroboró que estas fuertes rachas llegaron solo hasta Yelapa, y no avanzaron hasta Puerto Vallarta.

Adelantó que las lluvias que dejó a su paso “Lorena” se irán tornando intermitentes “en ese sentido no hay que bajar la guardia. Pero en cuento a efectos directos del ciclón están descartados”, puntualizó.

Por otra parte, después de las 15 horas, las autoridades municipales, a través de un comunicado de prensa, también informaron que el peligro para Puerto Vallarta por el ciclón tropical, ya habían pasado.

Se indica que por instrucciones del presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, no se bajará la guardia y se mantendrá la alerta preventiva hasta que la tormenta se haya alejado completamente y no represente ningún peligro para nuestras costas, aunque para estos momentos los efectos del ciclón están completamente descartados.

Asimismo, se consignó que sector comercial, restaurantero y hotelero que la alerta ha pasado para que continúen operando y se reanuden las actividades normales en el puerto, que había suspendido las actividades náuticas al cerrarse desde medianoche el puerto a la navegación.

De las incidencias se dio a conocer que nueve familias de las colonias Canoas y Altavista, fueron evacuadas por los riesgos de deslaves y llevadas a uno de los alberges que se habían habilitado, pero después de las tres de la tarde, por indicaciones de Protección Civil, se les permitió regresar a sus casas.

Viernes tampoco habrá clases

En lo que respecta a las clases de nivel básico que se suspendieron desde la tarde del miércoles, se reanudarían hasta el lunes, de acuerdo al aviso de la SEJ de que mañana tampoco habrá clases en los planteles de educación básica. Hasta las 16 horas, el Centro Universitario de la Costa, aún no informaba si este viernes reanudarán actividades que se suspendieron este jueves y fue un par de horas que a través de un comunicado, informó que tampoco el viernes tendrán actividades académicas.

Así todavía en calma chicha pasada la tormenta tropical “Lorena” paulatinamente esta ciudad va retornando a su cotidianidad.

Al irse reanudando las actividades con normalidad, tanto en el sector comercio, prestadores de servicio, así como en dependencias públicas, como entre los habitantes del municipio, así como entre los turistas que en su estancia no pudieron disfrutar del sol y la playa por las medidas preventivas por el ciclón tropical.