Tamaño de texto


Carina Elizondo |

Bajo molestias y desconcierto realizan prueba de transbordo de camiones en Vallarta

Este sábado fue la prueba piloto aunque en los próximos días será definitivo el cambio y habrán dos puntos de trasbordo más, además de comenzar a implementar la tarjeta prepago

Durante la prueba piloto para del sistema de transferencia en el transporte urbano, comenzó a operar el primer Centro de Trasbordo ubicado frente al estadio Agustín Flores Contreras y el Terreno del IPEJAL, punto en que donde los pasajeros debían bajar del autobús para subir a otro que los llevara al centro de la ciudad, situación que causó desconcierto y algunas molestias de los usuarios.

Ante la confusión, el presidente de Unibus PV, Luis Romero manifestó que la intensión es disminuir el tráfico que se genera en la calle Juárez y Morelos del centro al evitar que camiones con menos de 15 pasajeros hagan más lento el tránsito vial y saturen el primer cuadro de la ciudad.

Comenzaron este sábado con los camiones que cubren  tres rutas del transporte público: Loma Bonita, Ixtapa Llanitos y Banus, cuyos usuarios debieron bajar de las unidades y abordar que se dirigían al centro, sin pago adicional por este transbordo.

Una prueba piloto dentro de la socialización sobre la modificación que se hará en las demás rutas.

En el llamado Centro de Transferencia, en donde colocaron unas carpas, personal de la Secretaría de Transporte, repartían folletería de las que serán las nuevas rutas, asegurando que el cambiarse de unidad no les tomará más de un minuto de tiempo.

Sin embargo, durante esta prueba abundaron comentarios de la molestia que generó en usuarios; “es una pérdida de tiempo” “y yo que gano con esto” “no va a funcionar” hasta palabras altisonantes fueron escuchadas mientras se ponía en marcha la prueba piloto.

Aunque también hubo usuarios que dijeron que apoyaron el nuevo sistema para “desahogar el centro de tantos camiones” otro resto de pasajeros solo movía la cabeza en señal de desaprobación o expresaban la palabra “ni modo”.

Estos transbordos no representaron un pago extra, ya que de manera gratuita se hicieron la transferencia de un camión que venían de Loma Bonita, Llanitos, Ixtapa-Banus.

Respecto a las forma de prepago a través de tarjetas que se implementará ya que se tengan tres puntos de trasbordo, Luis Romero indicó que se obsequiarán 5 mil tarjetas. Posteriormente, el costo será de 20 pesos por tarjeta con un boleto gratuito por lo que en realidad costarán 10 pesos, dichas tarjeras serán utilizadas para pagar el urbano desde su punto de origen, si la persona desea ir al centro subirá a otra unidad y con la misma tarjeta se aplicará el trasbordo de manera gratuita.

Por su parte, el presidente de la empresa de transporte en Puerto Vallarta, dijo entender la molestia e incomodidades que el cambio en las rutas hacia el centro pudiera general, sin embargo apeló a que en días próximos sea un tema asimilado.

Será la próxima semana se instalarían los  dos puntos más de trasbordo más, uno en el parque Hidalgo y el otro en el parque Lázaro Cárdenas de Olas Altas para agilizar la movilidad.

Más información sobre los cambios que vienen en estas rutas en https://mitransporte.jalisco.gob.mx