Se aprobó por unanimidad el empréstito a corto plazo por insuficiencia financiera para cumplir compromisos de fin de año
Por unanimidad del pleno del Ayuntamiento se aprobó solicitar un crédito a corto plazo hasta por 85 millones de pesos para poder cubrir compromisos de fin de año, empréstito que se utilizará para cubrir sueldos de las dos quincenas de diciembre, así como pago de aguinaldos y gasto corriente.
A iniciativa que presentó el presidente municipal, Luis Alberto Michel Rodríguez, quien dijo que esa línea de crédito se debía a la insuficiencia financiera del Ayuntamiento para cumplir los compromisos que enfrentan al fin del año, destacó que este préstamo es proporcional al 6% de los 1 mil 429 de ingresos proyectados o sea por 85 millones 780 mil pesos.
Durante su exposición, Michel Rodríguez, refirió que solicitar un crédito para cumplir con estos compromisos en una practica común desde el 2010 e incluso pidió al secretario general, Felipe Rocha Reyes a que diera lectura de acuerdos edilicios de anteriores años sobre empréstitos al respecto.
Para conocer la situación financiera de la comuna, la regidora Carla Esparza Quintero pidió que el encargado de la Hacienda Municipal, Manuel Palafox Carrillo, diera una informe de las arcas municipales para sustentar la petición del crédito, ante lo que se aprobó la intervención de Palafox Carrillo.
De esa manera, el tesorero municipal informó que existen en las arcas 32 millones de pesos y se proyectan que ingresen 152 millones -entre participaciones y recaudación- para sumar 184 millones.
En contraste a los pagos para el próximo mes son 70 millones para las 2 quincenas de diciembre, además de 67 millones de pesos de aguinaldo y 100 millones de gasto corriente, por lo que necesita aproximadamente 237 millones de pesos. Y para solventar el déficit entre ingresos y egresos para fin de año es la cantidad de los 85 millones 780 mil pesos.
Se dijo que el empréstito sería hasta por esos más de 85 millones, sin que se vayan a utilizar en el monto total y será hasta concluir este mes, cuando se estime la cantidad a utilizar para pago de sueldos, aguinaldos y gasto corriente.
Entre las diferentes intervenciones de ediles, Pablo Ruperto Gómez Andrade, planteó que se debe incentivar el pago del predial y otros gravámenes municipales, y así cubrir este crédito antes del año proyectado.
Por su parte, el alcalde, Michel Rodríguez, destacó que con la política de ahorro que se tendrá en esta administración, para el próximo año no será necesario recurrir a algún préstamo para sacar adelante los compromisos de fin de año.
Una vez que se llevó a votación este punto, la solicitud del crédito fue avalada por unanimidad del cuerpo edilicio.