Se evitará que los neumáticos acumulados se conviertan en un foco de infección como sucedió hace una década en el Magisterio
Debido a que las llantas en desuso son uno de los principales criaderos del mosquito transmisor del dengue, dentro de las estrategias para retirarlas de la vía pública, talleres y llanteras, se está permitiendo depositarlas en el vertedero de El Gavilán en agencia municipal del Colorado.
Sin embargo, es necesario llenar un formulario del programa de “Patio Limpio” de la VIII Región Sanitaria para que no se cobre la cuota de 8 pesos por llanta chica y de 15 pesos por una grande, informó Salvador Gutiérrez Palacios, director de Inspección y Reglamentos, dependencia que cuenta con los formatos de “Patio Limpio” para la excepción del pago.
El funcionario municipal, explicó que en ese formato que se está entregando a las llanteras se ponen datos como la cantidad de las llantas que van desecharse en el Gavilán y en plazo para hacerlo, entre otros, ya que existen negocios de ese giro que tienen hasta 300 o 400 neumáticos ir a tirar y se requerirán de varios viajes para ir a depositarlas en ese vertedero en la agencia municipal de El Colorado.
Asimismo, indicó que la excepción del pago por el deposito de las llantas será por tiempo indefinido, ya que forma parte de las acciones del gobierno municipal para coadyuvar en el combate al dengue en la alerta de salud pública por esta enfermedad.
Por los inspectores de Reglamentos se están visitando las 60 llanteras que existen en el municipio, de las cuales hasta este jueves se reportaba ya habían sido inspeccionadas 51, lo que representa un avance del 85 por ciento.
Gutiérrez Palacios, adelantó que para evitar las llantas acumuladas vayan a representar un foco de infección monumental como sucedió hace casi una década en el ex vertedero de la colonia Magisterio, ya se coordinan con el Gobierno de Jalisco para que llegado el momento hagan el traslado a otro lugar fuera del municipio de los que llegarían a ser millares de neumáticos.
Debido a que además de las llantas que están llevando las llanteras, se encuentran las que se retiran en las campañas de descacharratización que durante el primer semestre de este año se reportó que eran casi 3 mil 500 las que se habían levantado tanto de la vía pública, como talleres y viviendas.