Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Avioneta que despegó de Vallarta, involucrada en uno de los recientes incidentes aéreos

En medio de la polémica que sigue creciendo en torno al aeropuerto Felipe Ángeles, se dio a conocer de ese acontecimiento ocurrido el 24 de abril.

Entre los recientes incidentes aéreos en el espacio aéreo mexicano se incluye uno en el que estuvo involucrada una avioneta que despegó de Puerto Vallarta con rumbo a la frontera norte.

En medios nacionales se ha difundido que el Sindicato de Controladores de Tránsito Aéreo denunció que desde hace tiempo había dado a conocer que incidentes en el espacio aéreo del Valle de México son provocados por una gestión incompetente y corrupta de Víctor Hernández Sandoval, quien renunció, a raíz del incidente del sábado, a su puesto como director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano.

El domingo 24 de abril a las 11:59 horas, un avión Airbus a320, de Volaris, que volaba la ruta de Tijuana a Silao, estuvo a punto de colisionar con una avioneta privada Cessna 560xl, que despegó de Puerto Vallarta a Laredo, Texas. Las aeronaves se encontraban a 37 mil pies de altura, estuvieron a una milla de tener una colisión, sobre el municipio de Tamuín, en San Luis Potosí.

Otro incidente fue registrado el sábado 9 de abril, a las 20 horas con 11 minutos, un avión Airbus a329, de la empresa colombiana Avianca, que despegó de San José del Cabo hacia Los Ángeles, California, estuvo a punto de colisionar contra un avión, Embraer 145, de la aerolínea regional Tar, que viajaba de Monterrey a Querétaro. Las aeronaves estaban a 34 mil pies de altura y quedaron a una milla de distancia.

El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo denunció que al menos unos 30 incidentes aéreos, como estos, han sido reportados, desde el año pasado, a la agencia federal de aviación civil y a los servicios a la navegación en el espacio aéreo mexicano sin tener respuesta.

Funcionarios de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, se tomaron hasta cinco meses en responder los reportes de incidentes, ocurridos principalmente en el centro de control de la Ciudad de México.

CRECE LA POLÉMICA

El tema aéreo se encuentra en medio de una gran polémica en el país, el legislador Víctor Pérez Díaz pidió a Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la detención de las operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, después de que dos aeronaves estuvieran cerca de colisionar el pasado sábado 7 de mayo.

“El acelerado rediseño del espacio aéreo de la CDMX, con la intención de migrar vuelos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ha sido la causa de que dos aeronaves estuvieran cerca de colisionar el pasado 7 de mayo”, mencionó al respecto el diputado en Twitter.

Sin embargo, para el presidente Andrés Manuel López Obrador no existen problemas con el rediseño del espacio aéreo de la Zona Metropolitana del Valle de México y no cede en su intención de incrementar operaciones en dicha terminal, por ello hoy se informa que las aerolíneas mexicanas cedieron y llegaron a un acuerdo para la migración de 204 operaciones diarias desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al de Santa Lucía, según reveló el subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons.

El funcionario detalló que a partir de julio Aeroméxico moverá entre 30 rutas-60 operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; Volaris aceptó trasladar 20 rutas-40 operaciones-, y Viva Aerobus acordó enviar 10 rutas más desde el AICM, sin precisar los destinos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.