En la primera etapa se pretende instalar 60 artefactos en diversos puntos de la ciudad, en tanto continúa la construcción del C4
La instalación de las primeras 60 (aunque originalmente eran 80), de al menos 120, cámaras de videovigilancia en Puerto Vallarta avanza, según dio a conocer el comisario Misael López Muro, quien indicó que se espera que este proceso concluya en los próximos meses.
“Se está trabajando, de hecho va avanzado el tema. Se está trabajando sobre un convenio y ya tenemos mucho contacto con la gente de informática y tecnología de gobierno del Estado, del C5”, dijo el comisario en entrevista.
En este primer bloque se pretende instalar al menos 60 cámaras en diversos puntos de la ciudad, tal como lo anunció el gobernador del estado Enrique Alfaro Ramírez en su visita a la ciudad a principios de este mes.
López Muro explicó que el proceso no consiste solo en la instalación de las cámaras, sino también de toda la infraestructura que conlleva.
Respecto de la construcción de la nueva Comisaría, que albergaría al C4 (Centro de Comando, Control, y Comunicación), el director de seguridad pública señaló que continúa los trabajando, no obstante no se quiso aventurarse a señalar una fecha para la conclusión de la obra.
La promesa
A principios de este mes, el gobernador del estado anunció el inicio de la instalación de las cámaras de seguridad, mismas que a diferencia de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), donde el estado tiene el control, en esta ciudad, el municipio es el que controlará el centro de videovigilancia.
“Traemos en principio en una primera etapa 80 cámaras para Vallarta y la terminación del centro de control (C4), la idea es que este año podamos terminar la obra y las instalaciones físicas del centro de mando. Tener las primeras 80 cámaras ya instaladas y podernos abrir a una segunda etapa el próximo año”, dijo Alfaro Ramírez, al señalar que el número derivará de un acuerdo al que se habrá de llegar con el gobierno municipal.
Y es que el estado está invirtiendo –según Alfaro Ramírez- alrededor de 25 millones de pesos en la materia. En el centro de control unos 15 millones y en las cámaras otros 10, detalló.