Tamaño de texto


Javier Frias |

Ediles avalan sanciones por uso de plástico; serían aplicadas el próximo año

El uso de material no biodegradable será sancionado hasta con 70 UMA´s, de acuerdo a lo aprobado por los regidores vallartenses

Quienes a partir del 1 de octubre de 20202 utilicen u otorguen plásticos de un solo uso que no sean biodegradables, podrán ser acreedores de sanciones económicas, luego del análisis, discusión y aprobación en comisiones por parte de los regidores del ayuntamiento de Puerto Vallarta.

Fue en sesión de la Comisión de Reglamentos y Puntos Constitucionales, en coadyuvancia con las de Comercio y Ecologías, los ediles analizaron el decreto emitido por el estado en el cual, entre otras cosas, llama a la gradual eliminación de estos productos no biodegradables y pasar al uso de materiales amigables al medio ambiente.

Luego de que el estado emitió un decreto para que los fabricantes de plástico de un solo uso comiencen a eliminar de forma gradual su producción.

La propuesta surgió de la iniciativa presentada en Puerto Vallarta por el regidor Juan José Cuevas, a partir de las observaciones que él había hecho sobre el consumo indiscriminado de popotes en ese centro turístico.

Y es que en el decreto 5877 del Congreso del Estado se emplaza a los municipios a que, en un término no mayor a 120 días, armonicen los reglamentos en materia que contribuyan a la graduación de eliminación del uso de productos no biodegradables.

Por tal razón los regidores integrantes de las comisiones de Comercio y Ecología, aprobaron que todos los comerciantes y aquellos que utilicen el material plástico que no sea biodegradable comiencen a su gradual eliminación o modificación a materiales amigables con el medio ambiente.

De tal manera que a partir del primero de octubre se estarían imponiendo sanciones que van desde 20 hasta 70 unidades de medida y actualización.

Por tal razón una vez aprobada en comisiones será hasta el mes de enero que sea turnada al pleno del ayuntamiento para su aprobación y de esta manera iniciar la socialización de esta medida que daría inicio a la gradual eliminación del plástico no biodegradable en la ciudad.

Lo anterior, deriva de la reforma a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, donde se estable de que solo se permitirá bolsa biodegradable, reciclable y compostable en el estado de Jalisco.