No aplicaron 20 mil de las 30 mil dosis en campaña intensiva, entre ellas 70 frascos que caducaban el 30 de abril, informó la VIII Región Sanitaria
Luego de que no se aplicaran 20 mil de las 30 mil dosis de AstraZeneca que se destinaron para la campaña intensiva de vacunación contra el Covid-19 en Puerto Vallarta, todavía no llegan más biológicos para los de más de 18 años, el fin de semana solo llegaron 400 dosis de Pfizer para los menores de 12 a 17 años que se están aplicando en el Hospital Regional.
Al respecto, el director de la VIII Región Sanitaria, Jaime Álvarez Zayas, informó que las 20 mil dosis sobrantes de la campaña intensiva se regresaron a Guadalajara, cargamento en el que se encontraban unos 50 frascos de la AstraZeneca que estaban fechadas a caducar el 30 de abril, cuando confluía el despliegue de todo el sector salud para vacunar contra el Covid-19.
Después de que la SSJ diese a conocer que se amplió por indicaciones federales la caducidad de las vacunas de AstraZeneca al mes de mayo, Álvarez Zayas, explicó que fecha de vencimiento se establece como el plazo en que se garantiza la efectividad de un medicamento, no necesariamente porque a ese día deje de ser efectivo, y para la ampliación se tienen establecidas pruebas sobre la vida útil de los antígenos.
Enfatizó que en Puerto Vallarta solo se aplicaron dosis aptas y antes del 30 de abril, y solo 60 frascos de la AstraZeneca que tenía caducidad a fines de abril, se regresaron antes de su vencimiento.
Mientras que de las 30 mil dosis asignadas a la campaña intensiva que comenzó el pleno periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, en donde también participaron brigadas de vacunación del ejército aunque esas no son las funciones asignadas a las fuerzas armadas, se alcanzaron a aplicar diez mil biológicos por lo que se regresaron las 20 mil sobrantes, en las jornadas en que se estaban inoculando desde primer y segundas dosis, hasta el primer y segundo refuerzo, este último solo a los de más de 60 años y el personal de salud.
Además de recordar que la estrategia de vacunación la establece la federación a través de la Secretaria de Bienestar, y que la SSJ así lo informó que la ampliación a la caducidad del biológico fue por indicaciones de la federación. El director de la VIII Región Sanitaria, subrayó que no se utilizaron biológicos caducados y sobre las vacunas en que se amplió esa caducidad en Puerto Vallarta no hay existencias.
Para continuar con la aplicación de la vacuna a la población de más de 18 años, se está en espera que llegue un nuevo cargamento y poder seguir con primeras y segundas dosis, así como el refuerzo en los centros de salud y el Hospital Regional, en este último el lunes se comenzó con la aplicación de la Pfizer a menores de 12 a 17 años.
Sin embargo, se llama a la población interesada en recibir alguna dosis a registrarse en la plataforma federal y estar al pendiente de las convocatorias que se hagan por parte de las autoridades sanitarias sobre fechas y sedes en donde podrán recibir el biológico.