Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Aumenta presencia de fuerzas armadas en la industria turística

La presencia de las fuerzas armadas sigue aumentando en uno de los sectores de mayor dinamismo de la economía mexicana, el turismo, y no solo es lo que se observa en entidades como Quintana Roo o el Estado de México, también en Puerto Vallarta tenemos claras muestra de ello.

Bien se sabe que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) han asumido el control de cada vez más infraestructura, pues más allá de las obras de relumbrón del sexenio, se extiende a la operación de servicios aéreos e incluso de transporte marítimo en destinos turísticos, como es el caso.

En algún momento generó controversia que el rol de las fuerzas armadas en el turismo invadiera el rubro de seguridad, se daba sobre todo con directores de corporaciones municipales, pero también con operativos en destinos presa de la inseguridad a fin de dar certidumbre a los turistas, lo cual es cada vez más frecuente.

En este sexenio se dio un salto considerable cuando el Ejército se encargó de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y del Tren Maya.

Además, la milicia se ha extendido a otras regiones, para tomar el control de las ex administraciones portuarias integrales, como es el caso de Puerto Vallarta, donde en forma paulatina los militares han venido asumiendo las diferentes áreas después de que el Almirante retirado Víctor Francisco Uribe Arévalo asumiera la dirección general de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Puerto Vallarta (ASIPONA). Recientemente incluso el departamento de promoción, que normalmente era asumido por gente con experiencia en el ramo turístico, cambió de manos.

Ante todo esto, los dirigentes del sector turístico prefieren ver todo este cambio como algo indispensable para preservar la seguridad en los destinos, pues hay que recordar que la percepción de inseguridad es baja en algunos destinos como Puerto Vallarta, Los Cabos y La Paz, pero en otros, como Cancún, supera a la media nacional, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi.

MÁS CRUCERISTAS

Hablando de la terminal marítima de Puerto Vallarta, este martes se dio el único arribo de crucero de la semana, el Carnival Panorama, proveniente de Long Beach, California, que atracó en Muelle 1, con sus 323.63 metros de eslora y 133,868 toneladas de peso.

Llama la atención que llegó con 4,504 pasajeros y 1,350 tripulantes a bordo, más de 500 que el anterior arribo, lo cual podría reflejar que en estos momentos es la única opción para recorrer la Riviera Mexicana del Pacífico.

Este crucero arribó al puerto a las 09:00 horas y tiene programado su zarpe a las 22:00 horas con rumbo a Mazatlán, Sinaloa.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *