El huracán se aleja de las costas sin haber llegado a representar riesgos para la región
El alejamiento del huracán “Marie” y el estancamiento de la masa de aire frío que cubre parte del país provocan cielos claros y tiempo estable en estados del Centro-Occidente del país, por lo cual el inicio del mes de octubre es menos húmedo de lo esperado en esta región.
El meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López, del Centro Universitario de la Costa, «Marie” se intensificó a huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, y se localiza al suroeste de Cabo San Lucas, B.C.S., muy lejos de costas mexicanas, internándose mar adentro y sin tener efectos en el territorio nacional.
También influye en las condiciones climatológicas actuales en la región Bahía de Banderas el tiempo estable que domina la mayor parte del país, cuando las lluvias abundantes son replegadas hacia la costa sur de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
“Esto ocurre porque el frente frío se ha quedado en esa zona algo estacionario, por lo tanto la masa de aire polar que va tras el frente en su mayoría se traslada hacia mares del golfo de México, pero otra parte se queda estacionaria en el país, en consecuencia cielos claros y tiempo estable se observan en los estados del norte y Centro Occidente”.
No obstante, precisó que se prevén medio nublados vespertinos y nocturnos, con poca probabilidad de lluvia, aunque se pueden dar en áreas de montaña. La masa de aire frío que alcanzó buena parte del país no llegó a esta región y mantenemos temperaturas elevadas, con máxima de 33 grados y mínima de 24. En la capital del estado sí provocó efecto, ya que la mínima llegó a 12 grados.