Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Puerto Vallarta cerraría el año hasta con 62% de ocupación hotelera; dependerá del color del semáforo sanitario

De mantenerse en naranja en el semáforo sanitario alcanzaría en 53% y sí es amarillo sería del 62% proyecta la Sectur

 

Puerto Vallarta cerraría el año con un 62 por ciento de ocupación en el escenario de que estuviera en semáforo amarillo, pero de encontrarse en naranja sería de 53 por ciento, de acuerdo a estimaciones de la Secretaría de Turismo federal.

En septiembre, el registro de ocupación del destino fue de 32.4 por ciento, según la Sectur.

A nivel nacional, en el mejor escenario la ocupación hotelera cerrará el año con 42.8 por ciento en caso de que la mayoría de los estados estén en semáforo amarillo. En caso de que esté en semáforo naranja, la dependencia estimó un cierre de 32.9 por ciento.

Estas proyecciones son generalizadas, pero pueden todavía mejorar en caso de que se avance en las seis plazas de vocación turística, precisó.

La Sectur recordó que el 86 por ciento del total del turismo de internación que reside en nuestro país se concentra en seis plazas de vocación turística: Cancún, Ciudad de México,Playa del Carmen, Los Cabos, Nuevo Vallarta y Puerto Vallarta.

En cuanto al turismo interno, explicó que en 2019 llegaron 102 millones 586 mil personas a centros de hospedaje con una ocupación de 58.3 por ciento y un gasto 211 mil 327 millones de pesos en ese sector.

En cambio, señaló que este año se esperan 58 millones 879 mil turistas alojados en centros hospedaje y una ocupación promedio de 27.1 por ciento, lo que dejaría gastos en hoteles por 112 mil 898 millones de pesos, casi una reducción de 50 por ciento.

Por otra parte, Sectur anunció que se llevará a cabo la segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos en la ciudad de San Luis Potosí, del 26 al 29 de noviembre del presente año. Además, la 45 edición del Tianguis Turístico se realizará en Mérida, del 21 al 24 de marzo del 2021.

Estos eventos se realizarán de manera presencial, aunque estarán sujetos a las disposiciones sanitarias de las autoridades de salud.