Para la tradición por Día de Muertos considerada Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO
Uno de los primeros elementos que aparecen para la celebración de una tradición de origen prehispánico de trascendencia cultural e histórica para los mexicanos, incluso considerada Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO es la flor de cempasúchil.
Desde hace días comenzó la venta de esta colorida flor también en macetas como elemento decorativo para las ofrendas o los altares por Día de Muertos también en Puerto Vallarta.
Una vendimia que arrecia en vísperas de la conmemoración de los días de todos los santos y de muertos, con la llegada de cargamentos de mazos procedentes de la Central de Abastos en la Ciudad de México, donde se comercializan estas coloridas plantas por los productores de las alcaldías de Xochimilco y Milpa Alta.
Se preparan así las florerías en espera que aumenten las ventas para el 1 y 2 de noviembre, aunque comenzaron a pedírselas durante la ultima semana de octubre desde particulares hasta restaurantes y hoteles para decoraciones alusivas a esta tradición.
Debido a que la presencia del cempasúchitl en los altares tiene un significado particular, se le puede encontrar adornando coronas, en forma de ramos o incluso algunas personas lo colocan como un camino que las almas siguen hacia el altar, guiados por el olor y color de estas flores.
De esa manera el olor y color de esta flor inunda el ambiente y se espera que mejoren las ventas para llevarla junto con otras especies de flores en las visitas que se hagan a los difuntos en los cementerios municipales.
Las macetas las comercializaron desde 85 a 150 pesos y los ramos irán iban desde los 50 hasta los 250 pesos un mazo grande, dependiendo la cantidad que el cliente pedía en un mazo desde cien pesos hasta 300.