Tras un receso de una hora en sesión ordinaria por mayoría calificada con 12 votos a favor y cuatro abstenciones
Con 12 votos a favor y cuatro abstenciones, el pleno del Ayuntamiento de aprobó solicitar un nuevo crédito a largo plazo por más de 181 millones de pesos, pagaderos hasta por 15 años, con el objetivo de ejecutar «inversiones públicas productivas».
Iniciativa avalada por mayoría calificada con las abstenciones de la regidora del Verde, Erika Yesenia García Rubio, así como la emecista Micaela Vázquez Díaz, así como los morenistas, María de Jesús López Delgado y Luis Escoto Martínez.
Durante una maratónica sesión que comenzó con hora y media de retraso a la convocada, presentó esa iniciativa el regidor Víctor Bernal Vargas en la propuesta que también contempló el refinanciamiento de tres créditos a largo plazo por más de 312 millones de pesos que datan del 2017 y 2020 ante Banobras y el banco BBVA.
Sin embargo, antes de ser aprobada la citada iniciativa fue necesario irse a un receso por alrededor de una hora debido que, al someterse a la votación del pleno, no les cuadraban los números para conseguir la necesaria mayoría calificad.
Previamente en su exposición Bernal Vargas, destacó que se buscará amortizar intereses y hacer de estas tres deudas una sola con intereses más bajos.
El crédito de los 181 millones de pesos -explicó Bernal Vargas- sería para la ejecución de 21 obras prioritarias para la ciudad en materia de infraestructura.
Asimismo, subrayó que el nuevo empréstito planteado debe pasar por el Congreso del Estado para ser avalado y, en caso de ser autorizado, este ayuntamiento estaría heredando una deuda superior a los 493.5 millones de pesos a las próximas cinco administraciones.
Algunas de las regidoras que en la primer ronda de votación habían votado en abstención, después del receso rectificaron la intensión de su voto como fue el caso de la edil del Verde, Marcial Bañuelos Macías, quien explicó que durante el receso se le explicó sobre lo que representaba el crédito en que se contemplan obras que le han demandado en su comisión de turismo, y de ahí que finalmente avalara la iniciativa.
Ese fue solo uno de la diversidad de asuntos que se desahogaron en la sesión edilicia que comenzó alrededor de las 17:30 horas y con una hora se receso, se prolongaría hasta medianoche ya que a las 23:40 horas aún seguían sesionando.
(Con información de Jafrico)