Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Aprueban “fast track” Ley de Ingresos 2020; incremento generalizado de 5%

Prevén una recaudación de 1 mil 552 millones de pesos para el próximo año, ediles avalan sin discusión alguna la iniciativa a enviar al Congreso

Por unanimidad de los integrantes del plano del Ayuntamiento, se aprobó sin discusión y en menos de cinco minutos, la iniciativa de la Ley de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2020, a través de la cual prevén una recaudación de 1 mil 552 millones de pesos.

Con un incremento generalizado del 5 por ciento en el cobro del predial y derechos municipales para el próximo año, de acuerdo a lo informado por el alcalde, Arturo Dávalos Peña al concluir la sesión ordinaria del pleno edilicio, en que no hubo observaciones relevantes para avalar la propuesta a enviar al Congreso local.

A excepción de la intervención del regidor, Roberto González Gutiérrez sobre el apartado de los ingresos del Seapal, incluidos en esta ley, pero su observación se centró más en la redacción por la inminente transferencia del Organismo Público Descentralizado del gobierno estatal al municipio. Debido a que en la iniciativa se mencionaba aún como un OPD estatal. O lugares que tienen un giro, pero sí venden bebidas alcohólicas, como hace una de las salas de una cadena nacional de cines que licencias deberá pagar.

En lo que se hacia la precesión en la redacción para solo dejarle como OPD ante la inaplazable municipalización, además de lo de precisar lo de licencias a cubrir por el ejemplo expuesto. Se aprobó en lo general, para que antes de la aprobación en lo particular, se le permitiera el uso del micrófono al tesorero, Ricardo Rene Rodríguez Ramírez, quien permaneció durante toda la sesión edilicia por si había más dudas al respecto por parte de los ediles.

Sin embargo, no se externaron mayores inquietudes a la iniciativa de la Ley de Ingresos del 2020, de la que no se expuso al pleno, ni el monto de la recaudación para el próximo año, ni del porcentaje del aumento del 5 por ciento en lo general, datos que daría a conocer posteriormente el alcalde, así como el tesorero, en entrevistas por separado.

Esperan captar 220  millones de pesos en predial

El alcalde, Arturo Dávalos Peña, dijo que en la captación por el impuesto predial esperan 10 millones más de lo presupuestado para el ejercicio fiscal en curso de 210 millones de pesos.

“Un predial presupuestado en 2019, fueron 210 millones de pesos; para este 2020 son 220 millones de pesos: son 10 millones de pesos de incremento lo que es el predial”, precisó.

“Y el ingreso total del presupuesto en el 2019 fueron de 1 mil 483 millones y ahora en 2020, lo que pretendemos es 1 mil 552 millones de pesos y el incremento general es del 5 por ciento”.

Aunque, indicó que hay un apartado “en el quienes más tienen, obviamente es a quienes más se les cobra. En ese sentido, no hay incrementos considerados más que del cinco por ciento, con ese presupuesto se estará haciendo la planeación para el próximo año”, concluyó Dávalos Peña sobre este tema.