Se prevé que esté conformada por al menos 15 reactivos y varios incisos, por lo que los encuestados tardarían unos 15 minutos en responder
Luego de varios aplazamientos, por fin este lunes 17 y hasta el domingo 23 de febrero, se llevará a cabo la encuesta para definir el futuro del estero El Salado, cuya Área Natural Protegida se encuentra inmersa en la ciudad.
Celia Ramírez Aréchiga, titular de la Dirección de Vinculación de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana (SPPC), explicó que ya se cuenta con el diseño de la encuesta, misma que fue presentada el 24 de enero en el Centro Universitario de la Costa (Cucosta), donde se contó con la participación del personal de este centro educativo, así como del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, además de representantes de instituciones académicas como la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), Instituto Tecnológico Mario Molina y la Preparatoria Regional.
En el encuentro, se presentaron los resultados ya sistematizados de los Diálogos por el Estero El Salado, con los cuales se realizó la propuesta de estructura de la encuesta. “Allí surgieron varias aportaciones con las cuales nosotros seguimos trabajando y se diseñó ya la propuesta de la encuesta”, explicó Ramírez Aréchiga.
Derivado de estos insumos obtenido en los diálogos, se acordó empatar las preguntas de la encuesta con el decreto como área natural protegida de El Salado, así como su plan de manejo.
“Cada una de estas propuestas las fuimos cruzando. (Ejemplificó) Esta propuesta de infraestructura, con base en el decreto se puede realizar solamente en la zona de uso público y ahí se acomoda. Esto para que las personas que participen en la encuesta vayan identificando que el estero está dividido en zonas, según el decreto que permiten y regulan lo que se puede y no hacer dentro del mismo”, explicó.
Actualmente se está realizando el pilotaje de la encuesta y en esta semana se llevará a cabo la capacitación de los equipos encuestadores, toda vez que se requiere que estos, conozcan acerca de la metodología, estadística e información importante del estero, su decreto y plan de manejo.
“Entonces las personas que van a aplicar la encuesta, sí deben tener información del estero, para poder resolver dudas a la ciudadanía, en caso de que surjan, en una forma muy neutral, para que el instrumento quede claro”, añadió.
Este lunes quedarían aprobadas las sedes y los horarios de la encuesta, la cual estará aplicándose en horarios matutinos y vespertino, pues a decir la titular de la Dirección de Vinculación de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, se busca tener la mayor participación posible de la ciudadanía, aunque para efectos del ejercicio, se requiere de un mínimo de entre 350 y 400 encuestas. “Pero eso no significa que van a participar sólo ese número de personas, sino quienes más quieran participar”. Se estima que la participación supere los mil 300 personas.
Además de aplicarse la encuesta en puntos fijos (aún por definir), los interesados podrán realizarlo a través de la página www.gobjal.mx/esteroelsaldo.
La encuesta estará conformada por 15 reactivos, de los cuales contarán con varios incisos, por lo que el encuestado tardará en responder alrededor de 15 minutos, detalló Ramírez Aréchiga.
Una vez aprobadas las sedes, se llevará a cabo una campaña de información masiva para que los interesados sepan los horarios, los lugares y las fechas en las cuales se estará llevando esta encuesta, de la cual sus resultados serían publicados, en el transcurso de la primera semana de marzo.