Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Apela alcalde a la corresponsabilidad al dar a conocer medidas en Puerto Vallarta con aplicación del “Botón de Emergencia”; ni tacos habrá por las noches

Durante los 14 días en que los más perjudicados serán los antros, dijo Dávalos Peña al confirmar restricciones en playas y dos tarifas de taxis en todo el municipio al suspenderse más temprano el servicio de camiones

A un día de que se active el “botón de emergencia”, el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, apeló a la corresponsabilidad de los vallartenses y turistas para acatar las medidas y restricciones durante los 14 días en que no habrá vida nocturna en Puerto Vallarta.

Durante rueda de prensa a través de una video-conferencia, para informar sobre las medidas que implica la activación del “botón de emergencia”, el alcalde Dávalos Peña corroboró que en este destino turístico solo será en el horario nocturno a partir de las 20:30 horas a las seis de la mañana, y no los fines de semana como en los demás municipios jaliscienses.

Con la suspensión de actividades desde las 20:30 horas, dijo el alcalde que los perjudicados serán los antros y casinos porque no habrá vida nocturna durante dos semanas.

Asimismo, indicó que al considerarse también la suspensión del transporte urbano a las 21:59 horas, los taxis tendrán dos tarifas para dejadas en todo el municipio, una de 60 pesos hasta el Pitillal y otra ya para Ixtapa o Mismaloya por ejemplo será de 85 pesos. Con un máximo de tres pasajeros.

Hizo mención que las unidades de taxi que dan este servicio a través de plataformas digitales, no estarán operando tampoco por las noches, ya que con acuerdos con esas empresas con la Mesa de Salud, apagarán las aplicaciones en el horario fijado por el “Botón de Emergencia” al considerar como rumores de que los conductores de esas unidades se manifestarían por las restricciones.

Dávalos Peña, subrayó que se busca reducir la movilidad en un 40 por ciento en las noches en estos 14 días con la intensión de reducir también el ritmo de contagios del Covid-19.

Al hacer un llamado a partir de mañana con la suspensión de actividades a partir de las 20:30 horas para que los vallartenses se resguarden en sus casas porque además ni vengan al centro ya que no abrá lugares abiertos, ni restaurantes, ni centros comerciales.

Remarcó que para aquellos que anden en las calles después de esa hora, pero sin usar la fuerza pública “no queremos enfrentamientos, ni caeremos en provocaciones”, puntualizó.

No habrá ni tacos por las noches

En otro orden, advirtió que a los establecimientos que no cierren a la hora determinada por el botón de emergencia, serán sancionados, clausurados e incluso corren el riesgo de perder sus permisos.

Dávalos Peña, indicó que en la suspensión de actividades también se considerar cerrar hasta los puestos de tacos para lo que ya se notificó de esta medida a los propietarios de puestos fijos y semifijos por parte de Reglamentos Municipales.

Se perifonea en colonias

Sobre las diferentes medidas restrictivas a partir de este viernes 30 de octubre y hasta el 13 de noviembre, Dávalos Peña, indicó que se comenzó con perifoneo por parte de la Dirección de Desarrollo Social en las diferentes colonias y delegaciones para difundir sobre las restricciones que se tendrán.

Para que los vallartenses estén informados al respecto e insistió en el llamado para acatar estas medidas así como en la corresponsabilidad que deben tener también en estas dos semanas, comenzando desde la noche del 30 de octubre con la celebración de la Noche de Brujas, ya se había determinado que habrá filtros para evitar aglomeraciones.

Habrá operativo en las playas

Por otra parte, el alcalde vallartense, confirmó que se restringirá el acceso a las playas a partir de las 15 horas, ya que solo se podrá acudir a la zona de playa, entre las cinco horas a las tres de la tarde.

Ante lo que anunció que se coordinarán con la Guardia Nacional para un operativo conjunto para que se despeje a las personas de las playas desde las tres de la tarde hasta las cinco de la mañana del día siguiente.

Dávalos Peña, mencionó que se dará esta información también a los turistas para que también respeten las restricciones de que en este destino ni habrá vida nocturna y que será limitado el horario en que pueden visitarse las playas.