Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Anuncian digitalización para agilizar el proceso migratorio en los aeropuertos 

Autoridades federales se comprometieron a agilizar el proceso migratorio en los principales aeropuertos del país, incluyendo el de Puerto Vallarta, lo cual ha sido una petición de años del sector turístico.

Funcionarios de Sectur, Secretaría de Gobernación, Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Nacional de Migración acordaron coordinar la puesta en marcha del proceso de digitalización de los servicios migratorios en las terminales.

El objetivo es que el ingreso de visitantes internacionales al país sea más ágil, como lo han pedido insistentemente las empresas del ramo turístico.

La digitalización de los servicios migratorios es clave para la industria turística y ya se trabaja en resolver esta demanda, a fin de terminar con los “cuellos de botella” en los aeropuertos y hacer más expedita la entrada de los turistas internacionales, ya que esa es su primera experiencia turística en el país.

De acuerdo a la SCT, es necesario que los aeropuertos cuenten con el sistema E-Gate (los pasillos automatizados de operación migratoria), para agilizar y hacer cómoda la entrada de los no residentes, por ello su cartera tiene el compromiso de impulsar la aprobación de presupuesto para construirlos y habilitarlos.

El acuerdo establece que el Instituto Nacional de Migración, la Unidad de Gobierno Digital de la Presidencia de la República y la Policía Cibernética avanzarán en los trabajos iniciados con el Conacyt y la empresa Infotecc, para que presenten un sistema tecnológico que ya están diseñando para la digitalización de los servicios migratorios, y cuya presentación podría estar lista en quince días.

El INM se comprometió a garantizar en los puntos de entrada migratoria que el cien por ciento de los agentes esté a tiempo en sus puestos y establecer turnos de 24 horas.

El aeropuerto de Cancún siempre tiene preferencia y se agregarán cien agentes de migración.

Además, se invitará al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y al Comisionado de Aduanas para que presenten sus propuestas de atención aduanera en los aeropuertos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *