Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

«Bajo su propio riesgo» antorchistas guadalupanos fueron al epicentro de la pandemia y por escrito comprometen al sigilo en llegada

No habrá operativo en su recorrido al templo,  dice Everardo Rubio falta tras 30 años a la antorcha guadalupa, Adrián Bobadilla, considera que más que una manifestación del fervor debe prevalecer la responsabilidad para evitar contagios del Covid-19

Pese a que el párroco Roberto Cordero Robles al corroborar que sí habría este año la tradicional Antorcha Guadalupana” declaro que está no iría a encenderse hasta la Basílica de Guadalupe debido a aumento de contagios del Covid-19 en la Ciudad de México, los Antorchistas guadalupanos sí fueron hasta el epicentro de la pandemia en el país.

Medio centenar de antorchistas lo hicieron “bajo su propio riesgo”, indicó Everardo Rubio Avalos, el popular “tiegre” quien este año habría cumplido 30 años de ser parte de los marchistas de la “Antorcha Guadalupana”, sin embargo al ser servidor público como subdirector de Vialidad, indicó que está obligado a acatar lo establecido en los decretos estatal y federal debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Rubio Avalos, indicó que a los Antorchistas se les recomendó por parte de las autoridades no ir este año a las basílica y se les hizo llegar el decreto de la suspensión de fiestas patronales.

“Contestaron y pues van bajo su propio riesgo, aunque sabemos que no va a nada malo, pero siempre como el grupo es compacto, hay siempre el riesgo y más a la Ciudad de México que es la que está más contagiada ahorita” declaró.

El “tigre”, afirmó que aunque este sería el 30º aniversario de su participación como Antorchista, no lo hizo por su responsabilidad que tiene de acatar las indicaciones de las autoridades y acatar los decretos respectivos.

Adelantó que el operativo vial y de protección civil que se acostumbra dar a la llegada de la antorcha, este año no se dará. Aunado a que se cambiara desde el horario usual en que llegan, así como su ruta.

Al respecto, el subdirector de Protección Civil y Bomberos, Adrián Bobadilla García, indicó que se tiene por escrito el compromiso de los Antorchistas de tener sigilo desde la ruta y el horario de su llegada a este puerto al confirmas que ni sus elementos, ni de Vialidad les darán el apoyo porque sería respaldar un evento de fiestas patronales que no deben celebrarse por la pandemia.

Cabe mencionar que también Bobadilla García es uno de los Antorchistas que en años anteriores ha participado en el recorrido de la Antorcha Guadalupana, desde la Ciudad de México, a donde también este diciembre se fue a encender la antorcha, pero este año descartó acudir a esa marcha en marco al docenario guadalupano.

Reiteró como ha hecho en otras ocasiones en este docenario que por la pandemia no se trata solo de una manifestación de fe o de fervor es un asunto de asumir la responsabilidad social para cortar la cadena de transmisión del Covid-19 y evitar más contagios.

Aunado a que incluso el Papa Francisco ya ofreció indulgencias plenarias a todos los files del mundo para celebrar a la Guadalupana desde casa, ya que los actos litúrgicos también se están transmitiendo por redes sociales, como se hará esta medianoche con las mañanitas a la Virgen del Tepeyac y mañana con la misa concelebrada que encabezará el obispo de Tepic en la Parroquia de Guadalupe, esto a puerta cerrada y con el aforo mínimo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *