Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Antimotines intervienen e intentan levantar bloqueo en protestas contra verificación

Tras el cierre a la vialidad de la Medina Ascencio por manifestantes contra la verificación vehicular

Este viernes cuando las movilizaciones contra la verificación vehicular derivaron en un bloqueo de la avenida Francisco Medina Ascencio, se dio la intervención de un grupo de antimotines de la policía estatal para ir liberando los carriles que se habían obstruido para el paso al tráfico.

Aunque aparentemente serían pacificas sin afectar a terceros como parecía al comenzar la jornada con unas cuentas personas en el exterior de la UNIRSE, de donde se trasladarían a Centro de Verificación, en donde incluso personal de la Semadet les recibió un pliego petitorio.

Sin embargo, poco antes de la once de la mañana más de centenar y medio de manifestantes se apostaron hasta con autos en los carriles centrales de la Medina Ascencio para comenzar con el bloqueo.

Una vez que los colectivos convocantes se desmarcaron del bloqueo al ver que se desbordaron los ánimos de decenas y decenas de personas y cerraron a la vialidad los carriles de la avenida, lo que no se descartaba desde que se lanzaron las convocatorias que buscaban fuese una manifestación pacífica, lo que no se logró.

Con la obstrucción al tráfico vehicular por parte de alrededor de 150 personas que incluso colocaron vehículos en medio de los carriles para no permitir el paso. Entre ese contingente ya no formaban parte los dirigentes de los colectivos como El Barzón o la Unión de Vecinos Vallartenses, Una vez que también fueron ignorados en los llamados para no afectar a terceros en la movilización,.

No había transcurrido ni media hora, cuando llegaron los del Grupo Antimotines de la Policia Estatal, con la intensión de que se levantase el bloqueo.

Se dieron enfrentamientos verbales entre los elementos del grupo antimotines del gobierno estatal y los manifestantes en lo que se va reestableciendo el tráfico vehicular.

Los antimotines pedían dejar libre la avenida al decir que el derecho a manifestarse no era para bloquear vialidades ya que ello representa un delito que amerita detenciones, entre jaloneos con los inconformes que les gritaban «fuera», «fuera».

Hasta después de mediodía, se mantienen conflicto frente al Centro de Verificación al. A más de hora y media de que comenzó el bloqueo en la avenida Medina Ascencio aún no se logra liberar totalmente a la circulación, entre el fricciones de los policías estatales y manifestantes, por momentos se convierte en un bloqueo intermitente sin que los inconformes se retiren del lugar. Mientras que permanecen a la expectativa también elementos de la Guardia Nacional.

Todavía después de las dos de la tarde, permanecía la caótica situación con el sol a plomo.