Tamaño de texto


Javier Frias |

Analizan conversión de basura en energía eléctrica

Se visitará planta generadora de electricidad a través de la quema de basura en California, viaje no costará al erario 

El próximo mes un equipo de funcionarios municipales encabezados por el alcalde Arturo Dávalos Peña acudirá al estado de California, Estados Unidos, para conocer el proceso de generación de energía eléctrica a través de la quema de basura. Esto con el objetivo de poder instalar en Puerto Vallarta una planta de este tipo y poder obtener electricidad a bajo costo.

Lo anterior fue dado a conocer por el alcalde Dávalos Peña, quien dijo que el costo del viaje lo absorberá la empresa, cuyo nombre no fue dado a conocer, así como la fecha exacta del viaje.

El alcalde agregó que existe el interés de la empresa por que se conozca el proceso, pues al convertir la basura en electricidad, ésta será vendida al municipio en un 30% menos al precio de la Comisión Federal de Electricidad.

“Tenemos una invitación con los inversionistas a California, en donde vamos a ver unas empresa que se dedican a través de la quema de la basura a generar la energía eléctrica”, expresó Dávalos Peña, quien agregó que esta empresa está muy interesa en que se conozca su proceso.

“Los gastos van a correr por ellos. Vamos a ir el secretario general, va ir el director de servicios públicos, va ir nuestro asesor en campo, Guillermo Salcedo y tu servidor, a California, a ver dos plantas precisamente que se encargan de eso”, detalló.

Refirió que una de las dos plantas a las que acudirán, una está quemando 1 mil 600 toneladas diarias de basura y está generar 36 Mega Watts (MW) de generación de energía; en tanto otra está quemando 500 toneladas diarias y genera de alrededor de 5 MW.

“Para que se den una idea, aquí en Puerto Vallarta consumimos 1.2 megawatts energía eléctrica, que es lo que le estamos pagando de electricidad a la Comisión Federal (de electricidad), y bueno, el trabajo es ir con los empresarios, ver los que son las plantas, convencerse, checar emisiones, por que en estados unidos esta planta ya tiene más de 30 años”, explicó el alcalde.

A decir de Dávalos Peña, de instalarse la empresa estaría, generando la energía eléctrica y la estaría vendiendo al municipio a un costo 30% menos de lo que se la vende actualmente la CFE.