En la restructuración del Comité Técnico será minoría el sector hotelero y dejan abierta la posibilidad de destinar un porcentaje a infraestructura turística
El gobernador Enrique Alfaro Ramírez finalmente asumió oficialmente el control del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta y el manejo de los recursos generados por el 3 por ciento del Impuesto sobre el Hospedaje, con la publicación del acuerdo que apareció en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, en la edición del 6 de febrero.
Con lo que se hará la restructuración del Comité Técnico del Fideicomiso de Turismo, en donde el sector gubernamental tendrá la mayoría, con seis de los diez espacios y, el sector hotelero con cuatro posiciones –a invitación del gobernador-. Este comité será presidido por Alfaro Ramírez, quien tendrá voto de calidad en caso de empate.
Dicho acuerdo autoriza la creación de un nuevo fideicomiso público para la promoción y publicidad turística del municipio de Puerto Vallarta, instruyendo a las secretarías de Hacienda y Turismo para que gestione ante una institución Fiduciaria, el contrato que suscribirá el gobierno estatal en carácter de fidecomitente.
En el punto primero del acuerdo se establece que este Fideicomiso de Turismo será “para la administración e inversión cuyos fines sean para apoyar gastos necesarios para la promoción y publicidad turística del municipio de Puerto Vallarta”.
Con lo que se deduce que al no establecerse que el cien por ciento de lo recaudado por el Impuesto sobre el Hospedaje (ISH) sería para promoción y publicidad al acotar “para “ayudar en los gastos necesarios”. Se deja abierta la posibilidad de que un porcentaje del ISH se destine a obras de infraestructura turística.
Una propuesta que hizo el gobernador, Enrique Alfaro cuando el 28 de enero, anunció que el gobierno estatal retomaría el control del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta y con ello la recaudación del 3 por ciento del ISH dando a conocer que se sometería a una auditoría de los últimos cinco años al Fidetur.
Propuesta secundada por el alcalde vallartense, Arturo Dávalos Peña, quien ha sido recurrente de que “la infraestructura turística también es imagen y promoción”.
Sin embargo, aun estaría por definirse un eventual convenio entre gobierno estatal, Ayuntamiento y la iniciativa privada de este destino turístico.
Para la definición del convenio, el viernes se habrían reunido en Guadalajara, Dávalos Peña y Alfaro Raírez, en una semana en que un grupo de empresarios también en la capital del estado en marco a la Presentación del Plan Maestro del GAP para los aeropuertos en Guadalajara y Puerto Vallarta, buscaron un acercamiento con el gobernador por la inquietud y opinión manifiesta del sector privado para que recursos del ISH sean utilizados para infraestructura.
Previo a esa reunión, Dávalos Peña, adelanto que en la semana que inicia el gobernador se reunirá con representantes de la iniciativa privada para la definición del nuevo esquema en que se operará el Fidetur y os recursos del ISH, reunión que se llevaría a cabo en Puerto Vallarta.
Dávalos Peña, también declaró que sería sano “una sacudida” al Comité Técnico del Fideicomiso, debido a que algunos de sus integrantes llevan ahí desde su creación en mayo de 1996, como es el caso de Luis Angel Cantú Treviño.
La restructuración del Comité Técnico
Una restructuración que ya es oficial que se hará con el acuerdo que apareció en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, y que quedará de la siguiente manera:
1.- Gobernador del Estado de Jalisco como presidente
2.- El titular de la Secretaría de Turismo, vocal
3.- El titular de la Secretaría de Hacienda Pública, vocal
4.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, vocal
5.- El titular de la Agencia de Entretenimiento, vocal
6.- El presidente municipal de Puerto Vallarta o quién él designe
7.- Cuatro representantes de la industria hotelera de Puerto Vallarta invitados por el gobernador
Todos los miembros propietarios tendrán derecho a voz y voto y deberán designar a uno o más suplentes. El presidente tendrá voto de calidad en caso de empate.
Aumentarán ingresos del ISH al aplicarlo a plataformas digitales
En otro orden, entre los considerandos se hace referencia a que desde febrero, la recaudación del 3 por ciento del ISH en Puerto Vallarta dejaría de cobrarse por la Tesorería Municipal, que en 2019 captó más de 140 millones de pesos. Y la oficina recaudarora de Finanzas hace la cobranza del que es un impuesto estatal Con lo que se pretende eficientar la recaudación del ISH, que hasta la fecha se aplica a la ocupación hotelera. Una reacudación que aumentará considerablemente a partir del marz, cuando ya se aplique el ISH a las plataformas digitales en Jalisco.