En Puerto Vallarta solo la Canaco y Canirac tienes promotores autorizados para el cobro, asegura María Fernanda Arreola
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) pidió a sus agremiados que no se dejen engañar por gente que se hace pasar como promotores de supuestos organismos para hacer cobros indebidos del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM).
Aunque no precisó número, reveló que han sido varias quejas que han recibido al respecto, dijo la la presidenta de la Canaco, , María Fernanda Arreola Bracamontes.
Explicó que se ha detectado a un grupo de falsificadores que se hacen pasar por promotores empresariales perteneciente a la Canaco y otros organismos para cobrar el SIEM.
Arreola Bracamontes, advirtió a sus agremiados que no se dejen engañar por este tipo de personas.
“Como cada año, siempre, va a ver personas que se van a estar abusando del buen nombre de la cámara y de otros organismos; hacen unas identificaciones falsas y desgraciadamente van a los comercios, mucha gente no sabe para qué es el SIEM, es el registro del empresariado, es el registro de los negocios”, puntualizó.
Se dijo “harta” de esos defraudadores que usualmente repiten ese engaño a principios de años, poco antes de que lleguen los engomados enviados por la Secretaría de Economía federal, fechas que aprovechan los defraudadores para acudir a realizar tales cobros.
Esos defraudadores recorren los establecimientos comerciales para un supuesto registro en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), pero eso es falso ya que se cuenta con una lista de promotores autorizados. Y esta ciudad los únicos autorizados para realizar los cobros del SIEM son la Canaco y Canirac.
“Mucha gente recibe hasta amenazas, el SIEM no te pueden amenazar ¿es un requisito? Sí, sin embargo no te pueden clausurar, nace te puede hacer nada, nadie te puede estar amenazando y estos individuos que llegan, estas falsas personas representantes de organismos ficticios ¿cómo te puedo decir? Que todo es un esquema delictivo espantoso que van y se aprovechan de temporadas, se aprovechan de las personas, los amenazan”.
Insistió en su llamado a los comerciantes, en especial los pequeños, que no se dejen sorprender y pidan una identificación de las únicas cámaras autorizadas para estos trámites que son la Canirac y Canaco.
“Nosotros tenemos a la única persona certificada que puede ir a cobra el SIEM, el SIEM tiene temporada para poderse comprar, porque nos llegan de la Secretaría de Economía las calcomanías, no es como sí…, sí me entiendes, no te lo pueden cobrar antes de que tengamos las calcomanías”, concluyó.