Es necesario y urgente detener su presencia, señala el regidor Cecilio López Fernández, presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario, Forestal y Pesca al interior del Cabildo
De no detenerse, la presencia del mayate prieto y el ácaro rojo que aqueja al municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, Puerto Vallarta podría enfrentar un grave problema, toda vez que ambos que tienen presencia en este destino de playa, aseguró el regidor Cecilio López Fernández, presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario, Forestal y Pesca.
Y es que el edil ha alertado al pleno del Ayuntamiento acerca de esta problemática, sin embargo, sus palabras no han tenido eco, a pesar de que la problemática ha sido documentada por personal de Sanidad Vegetal del Gobierno del Estado. El edil dijo que estamos en frente a una situación alarmante.
“Va a llegar a afectar de manera importante a Puerto Vallarta, si se está generalizando allá (Bahía de Banderas), seguro nos va afectar de manera importante, porque vamos a perder muchas palmeras en la zona turística, en la zona hotelera y la zona rural”.
A decir del edil, la problemática del mayate prieto aún no es grave, más no así la del ácaro rojo, el cual –dijo- ya ha invadido gran parte de las palmeras de la ciudad y la montaña, por lo cual es urgente atender este asunto y la atención es a través de la inversión de recursos.
“Todavía en la sesión última de ayuntamiento yo le recordé al señor presidente Arturo Dávalos que tenemos ese problema y que no se ha hecho absolutamente nada. Su respuesta fue que estaban contratando una persona experta en plagas, pero más que contactar a una persona experta en plagas, lo que se necesita es invertir”, destacó López Fernández.
A decir del edil, se requiere inversión (no dijo cuánta) para la compra de insecticidas para atacar al ácaro rojo y trampas para el mayate prieto, cuyo costo oscila entre los 200 pesos cada una de éstas.
“Lo que se tiene que hacer es inversión por parte de las diferentes instancias privadas para la zona hotelera y restaurantera, así como estatales, municipales y federales para las zonas pública”, añadió.
López Fernández ya se ha reunido con los ejidatarios, a quienes ha alertado de la situación y busca sostener un encuentro con el sector hotelero empresarial, sin embargo esto lo se ha podido dar, pese a que lo ha solicitado a través de la comisión de Turismo y Desarrollo Económico que preside su colega Guadalupe Guerrero Carvajal.