Advierte que “lo volveremos a defender” como la lucha social que lograra se decretara como ANP al recordó a la recién fallecida Estela Camacho, entre muchos otros luchadores sociales que lograron ese decreto
Martha Ramírez Ruiz/Carina Elizondo
El presidente de la asociación política nacional “Confío en México”, Salvador Cosío Gaona, alerta sobre posibles proyectos inmobiliarios con el aval del gobierno estatal, en los terrenos del estero del Salado que podrían incluir a terrenos del ANP a cambio de inversión privada ante la falta de presupuesto del gobierno estatal.
“En reuniones que sé que han tenido, se que el gobernador del estado y grupos e inversionistas, se que están planeando un desarrollo, similar al que en su tiempo fue la Marina II”, dijo en rueda de prensa que ofreció en esta ciudad.
Agregó que esas reuniones de las que tiene información “tienen por objeto entregarle recursos a El Salado, para que tenga dinero, pero para que en lugar de que sea dinero público, venga de inversionistas, a cambio de entregar tierra en zona protegida, en el polígono, para desarrollos y ecoturismo”.
A unos días de cumplirse 19 años de que mediante el decreto número 18431 que apareció -27 de julio del 2000- en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, se declara como área natural protegida bajo la categoría de zona de conservación ecológica al estero El Salado.
Decreto de ANP del Salado a la iniciativa que Cosío Gaona impulso entonces como diputado local por el PRI a la demanda de la lucha social que se dio en esa época en una iniciativa que se presentó junto con el alcalde, David Cuevas García, así como por las activistas, Rosa Alicia Limón Jaramillo, Carmen Alicia Castelo y la recién fallecida Estela Camacho Fregoso, y otros muchos luchadores sociales.
En su encuentro con reporteros, Cosío Gaona, manifestó sus sentimientos por recién muerte de Estela Camacho, unq de los abajofirmantes de la iniciativa que consenso en el pleno legislativo para que se declarase el ANP la primera vez que fue diputado local.
Sobre el reciente control que asumió la Semadet del Fideicomiso del estero, expresó que “creo que no san un paso sin huarache”.
El también ex candidato a gobernador por el Verde, enfatizó de que en las reuniones de las que ha tenido información “hay inversiones que han planteado al aportar; a cambio de recibir territorio, con el pretexto de darle impulso a la zona protegida; con un esquema de coinversión publica-privada, pero insisto: cualquier proyecto que se tenga ahí debe ser con ausencia de afectación al ecosistema”.
Sin embargo, refirió que hay terrenos que pertenecen al gobierno estatal que no están dentro del polígono del ANP y esos predios si pueden utilizarse, pero no los del área protegida,
O de lo contrario advirtió “No permitiremos que suceda”.
Y añadió: “haremos los necesario para que no vuelvan a intentar cualquier obra que afecte esta área natural y proteger el Salado, por lo que le hago un llamado al gobernador del Estado para que cualquier proyecto que quiera hacer en la ANP o al rededores que están, lo hagan con el cuidado que merece y que no aflore los intereses económicos y los apetitos de otro orden y puedan imaginar que son capaces de vences al interés social”.
En otro orden, expuso que incluso ya ha estado en contacto con luchadores sociales y especialistas que hace veinte años encausaron por la lucha social la defensa del Salado, pero también hay otras vías como la legal.
Aun cuando todavía no ha platicado con el alcalde, Arturo Dávalos Peña, sobre este tema, si le hizo un llamado al presidente municipal para que “evite el canto de las sirenas y que se ponga del lado del pueblo. Y que no solo lo consulte con la sociedad, que lo consulte con expertos, con quien tengan fundamentos para decir con claridad, lo que se puede o no”.
Para finalizar, adelantó que en una semanas convocará a un foro al repecto.