Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Ordenan retirar bandera roja de riesgo sanitario en playas Los Muertos y Cuale 

Tras monitoreos realizados durante tres días consecutivos que arrojan que son aptas para uso recreativo 

Una vez que durante tres días consecutivos el monitoreo de las playas de Lo Muertos y desembocadura del Cuale realizado por personal de SEAPAL Vallarta arrojó que son aptas para su uso recreativo y no representan ningún riesgo para la salud de las personas, se determinó retirar las banderas rojas que fueron colocadas a raíz de que Coprisjal anunció que ambas representaban riesgo sanitario.

Así lo anunció el alcalde interino, Jorge Quintero Alvarado, durante la presentación de resultados a la prensa local realizada en la Planta Potabilizadora Mojoneras del organismo operador del agua, donde estuvo acompañado por el Dr. Vladimir Atilano, titular de la Octava Jurisdicción Sanitaria, la QFB Soraya Topete, jefa del laboratorio de Seapal, Oscar Castellón Rodríguez, director operativo del organismo, y Susana Rodríguez Mejía, directora de Playas de la Secretaría de Turismo de Jalisco.

“Los invitamos para verificar un muestreo que se pidió por parte de la administración municipal debido a la información que sacó la Coprisjal de un muestreo que se hizo del 6 al 12 de marzo y nosotros le encargamos directamente a Seapal que hiciera su monitoreo el 29, 30 y 31 para ver en qué condiciones tenemos esas playas y declarar a nuestros visitantes la calidad del agua”.

Soraya Topete mostró a los reporteros cómo se realizan las pruebas, en este caso de las muestras tomadas ayer y que cumplieron el periodo de incubación. Detalló que se tomaron muestras en tres puntos de Los Muertos y dos en el Cuale y los resultados fueron satisfactorios, con menos de 10 unidades de enterococos por cada 100 mililitros de agua (la norma establece un máximo de 200) en ambas playas. Aseguró que el procedimiento impide manipular resultados.

“Nuestras playas son aptas para la recreación de turistas y de nuestros ciudadanos. A partir de hoy la indicación es retirar la bandera roja y colocar una verde”, de esa forma instruyó al director de Protección Civil y Bomberos, Adrián Bobadilla García, presente en la rueda de prensa, precisamente en Jueves Santo, cuando empieza la parte más importante del periodo vacacional por la cantidad de visitantes.

Añadió que ha pedido a la Secretaría de Salud Jalisco que continúe el monitoreo, ahora en conjunto con Coprisjal, con tomas en los mismos lugares y horarios. De hecho la información de este muestreo se le proporcionaría a dicha dependencia.

Finalmente hizo un llamado a seguir cumpliendo con los protocolos de seguridad sanitaria y el respeto del horario de playas hasta las 5 de la tarde, establecido hasta el próximo domingo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *