Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Al parecer ya se fue el elefante marino de San Pancho; en duda su supervivencia

Después de una semana varado en las playas de San Pancho en Bahía de Banderas

Tras ocho días de ser centro de atención por su presencia en la playa de San Pancho, en Bahía de Banderas, Nayarit, al parecer ayer se fue definitivamente el ejemplar de elefante marino que extrañamente decidió descansar en este espacio tan alejado de su hábitat. Hay quienes lo habían bautizado como Panchito y dicen ya lo extrañan.

Según reportes, el mamífero marino la tarde del lunes se metió al mar y ya no se le volvió a ver, se desconoce su destino.

Las autoridades que han seguido su caso e incluso lo revisaron, consideran que su avistamiento se podría dar en un lugar no muy lejano y piden dar aviso, pues hay que recordar que el animal causó sensación, fue monitoreado, protegido y vigilado por organizaciones civiles y ciudadanos, y es que su salud está en entredicho.

Durante estos días se escucharon diferentes versiones tanto de quienes solo son amantes de la naturaleza y también de verdaderos profesionistas.

Una voz autorizada en el ramo sin duda es el biólogo marino del Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas, Roberto Moncada Cooley, quien además de su amplísima experiencia en la ciencia, es integrante del Grupo de investigación de Mamíferos Marinos (GRIMMA).

De acuerdo a información que difundió, se especula que el elefante marino salió a buscar comida a una distancia considerable de su hábitat y se perdió. Presentaba un grado de desnutrición por el esfuerzo realizado en su traslado y falta de alimento.

Quedó pendiente el informe final de los especialistas respecto a la condición de salud del mamífero marino.