A una semana de la fecha límite el presidente de Coparmex en esta ciudad, señala que bajo consumismo de visitantes y locales no favoreció a una importante cantidad de negocios en 2023
Más del 60 por ciento de las empresas formales de Puerto Vallarta cumplirán en tiempo y forma con el reparto de utilidades a sus trabajadores, esto a pesar de que si bien en 2023 fue positivo para el destino turístico, prevaleció un bajo consumismo de los visitantes y locales, aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Puerto Vallarta, Francisco Vizcaíno Rendón.
El dirigente recordó que la participación de los trabajadores en las utilidades de una empresa es una obligación que tienen los patrones, al repartir un porcentaje de las mismas con su fuerza laboral.
“De forma favorable algunas empresas locales tendrán a bien a cumplir en tiempo y forma con el reparto de utilidades a sus trabajadores, prevemos que un poco más del 60% de las empresas formales cumplan en Puerto Vallarta, a pesar de que en 2023 tuvimos números positivos en materia de ocupación hotelera, hubo un bajo consumismo por parte del turismo y el mercado local”, es decir, la bonanza no ha permeado en forma equitativa en los diferentes sectores.
Vizcaíno Rendón resaltó que como organismo empresarial, Coparmex promueve las mejores prácticas en materia de derecho laborales, por lo que siempre invita a sus asociados a esforzarse por cumplir con esta prestación como un derecho que ha ganado la clase trabajadora.
La Ley Federal del Trabajo establece que el reparto de utilidades debe hacerse dentro de los 60 días posteriores a la fecha de pago del impuesto anual, entonces estos son las fecha límite: Hasta el 31 de mayo en el caso que los trabajadores laboren para una persona moral (empresa); el pago se inició desde el 1 de abril. Y hasta el 28 de junio, último día hábil de ese mes, para quienes trabajen para una persona física (patrón); el pago se inicia desde el 1 de mayo.
“Es importante considerar que por lo menos el 90% de las empresas establecidas en Puerto Vallarta están en el rubro de micro, pequeña y mediana empresa, que estamos en proceso de desarrollo o que tal vez no tenemos estructuras financieras o una planeación económica que nos permita presupuestarnos adecuadamente y de esta manera cumplir de forma adelantada al pago de esta prestación, por eso es que muchos empresarios dejamos hasta fin de mes para cumplir con esta ley. Sin embargo, los empresarios que tengan utilidades por el ejercicio 2023, cumplirán en tiempo y forma con sus colaboradores”, apuntó.
Cabe destacar que no hay registros en los últimos años de emplazamientos a huelga por no cumplir con esta obligación, lo cual es un reflejo de que realmente están cumpliendo en tiempo y forma. “Desde COPARMEX seguiremos impulsando las buenas prácticas como empresas socialmente responsables que permiten el cumplimiento de cada uno de los derechos de nuestros colaboradores”.
El dirigente empresarial reconoció que en Puerto Vallarta la buena afluencia turística que ha tenido este año el destino tendrá efectos positivos en este renglón, porque permite a empresarios capitalizar para cumplir con los compromisos. “Como sabemos, Puerto Vallarta es el destino preferido de nuestros hermanos del Bajío, Guadalajara, Tepic y otras ciudades importantes de la República. Los esperamos con los brazos abiertos”.
Finalmente, Francisco Vizcaíno asentó que los empresarios están atentos de cada uno de los rubros de la Ley Federal del Trabajo para cumplir con sus obligaciones patronales e invitó a los trabajadores a que analicen y comprendan dicha ley, sobre todo que no se mal informen y se enteren cómo funcionan los pagos de las prestaciones.
“Es importante que el empresario y el trabajador estén involucrados en beneficio mutuo, con la finalidad de que los trabajadores tengan en cuenta cómo es que los patrones también estamos batallando para cumplir con cada una de las prestaciones y las nóminas. Para algunos empresarios 2023 no fue muy agraciado, y se prevé que muchos micro y pequeño empresarios no tenga utilidades para hacer el reparto correspondiente a este año, es por ello que se deben crear las comisiones mixtas donde trabajadores y empresarios conozcan la situación fiscal y financiera del ejercicio del año anterior para que el tema del reparto no sea un agraviante gracias al desconocimiento”.