En los tres municipios que comprende la Bahía de Banderas se llegan a registrar hasta 6 mil nidos, en los cuales se desovan en promedio 100 huevos
Durante esta temporada de desove, se espera que al menos unos 270 mil huevos de tortuga marina sean depositados en playas de Puerto Vallarta.
Durante el arranque de la temporada de desove, donde estuvo acompañado por autoridades federales y organismo civil en la materia, Helios Hernández Hurtado, subdirector de Medio Ambiente de Puerto Vallarta, dijo que este fenómeno natural se ha convertido ya en un ícono de este destino de playa.
“Para Puerto Vallarta ya se volvió un ícono la tortuga marina, por la cantidad que tenemos al año de anido”, mismo que es considerado por los turistas como atractivo más.
Debido a esto, enfatizó en la necesidad de seguir implementando los procedimientos de seguridad para esta especie, toda vez que en toda la costa de Jalisco, Puerto Vallarta es el único municipio, a través de su gobierno, implementa un programa de atención al arribo de la tortuga marina, “ya que en el resto (de municipios) los que actúan son asociaciones civiles y la propia Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas”, dijo.
Esto es importante a destacar, añadió Hernández Hurtado, “ya que Puerto Vallarta se esfuerza muchísimo”. Por lo anterior, solicitó la comprensión y apoyo de la ciudadanía al momento de localizar un nido.
Algunos datos
- En promedio se registran tan solo en Puerto Vallarta 2 mil 700 nidos por temporada, en los cuales se recogen unos 100 huevos, lo que representa alrededor de 270 mil huevos.
- De esta cantidad, alrededor de 85%% llegan a eclosionar, es decir, que nacen algo así como 230 mil tortugas, de las cuales la cifra va reduciendo paulatinamente, por lo que solo una cantidad menor llegan a desarrollarse y a ser adultas.
- La temporada de desove comenzó en el mes junio y concluye en diciembre (en ocasiones se prolonga hasta enero), pero el grueso de tortugas desovando se registra entre agosto y septiembre.
- En toda la Bahía de Banderas, se registran en promedio unos 6 mil nidos, toda vez que en territorio de Nayarit suman unos 3 mil, así como otro tanto en Cabo Corrientes.