A unas horas de vencer el plazo para enviar el Proyecto de Ley de Ingresos y la propuesta de aumento hasta del 27% en tarifas del Seapal al Congreso al que piden no sea superior al 10%
A siete horas de vencer el plazo para enviar al Congreso del Estado el Proyecto de la Ley de Ingresos para el 2055 y la propuesta de las tarifas del Seapal para el próximo ejercicio fiscal, se aprobó con 14 votos a favor y dos en contra ambas iniciativas al pleno del Ayuntamiento.
Se estima una recaudación de dos mil 239 millones de pesos. También se aprobaron las tablas de valores catastrales. En general se estima un incremento de cinco por ciento en impuestos, entre ellos el predial, derechos, multas productos y contribuciones especiales, así como aprovechamientos.
Para el periodo 2025 se los ingresos proyectados de impuestos ascienden a 2 mil 658 millones de pesos millones de pesos. Mientras que aunque se avaló la propuesta de la Comisión Tarifaria del Seapal con un incremento del 27 por cuento en las cuotas de los servicios del organismo operador, se anexo la petición para que el legislativo no las apruebe por màs del diez por ciento.
En la Ley de Ingresos que se aprobó en lo general, se reservaron algunos puntos en lo particular para que fuesen eliminados cobros de impuestos al hospedaje, así como en las tarifas del Seapal para hacerle la observación al Congreso para que el aumento no supere el 10 por ciento, se enfatizó en la larga y pesada sesión.
En la Ley de Ingresos que se aprobó en lo general, se reservaron algunos puntos en lo particular para que fuesen eliminados cobros de impuestos al hospedaje y, aunque se aprobó el incremento del 27 por ciento en el cobro del agua potable (aprobado previamente por la Comisión Tarifaria del organismo operador del agua), el Cabildo envió también una observancia al Poder Legislativo Estatal para que este último no sea superior al 10 por ciento.
Sesión que comenzó el viernes y que después de màs de 20 horas en receso al reanudarla, se dieron discusiones en algunos momentos sin ton ni son lo que prologó esta sábado la reunión edilicia por cerca de siete horas.
Horas en que integrantes del pleno, por igual debatían los incrementos e intercambiaban señalamientos entre ellos, acerca de que si habían participado o no en las mesas de trabajo algunos decían que sí otros que no.
No faltó quien dijo ante el pleno que no querían ser señalados por el pueblo de aprobar dichos incrementos, según expreso el regidor Pablo Ruperto Gómez o que fueran señalados por la prensa de haberlo hecho, dijo el síndico Juan Carlos Hernández Salazar.
También en el análisis y discusión se recordó que no se han dado aumentos desde hace dos años, ni el los ingresos municipales, ni cuotas del organismo operador del agua, además que en este último punto, no era literalmente un alza del 27 por ciento lo propuesto, sino eliminación del subsidio que se dio hace un año cuando el suministro del agua potable hizo crisis en Puerto Vallarta.
El desglose del proyecto de la Ley de Ingresos enviada al Congreso:
Impuestos 661 millones 555,340
Contribución de mejoras 10 millones 812 mil 682
Derechos 279 millones 261 mil 585
Productos 18 millones 222 mil 943
Aprovechamientos 18 millones 533 mil 991
Participaciones, aportaciones, convenios, incentivos derivados de la colaboración fiscal y fondos distintos de las aportaciones 1 mil 669 millones 735 mil 126
Dando un total de 2 mil 658 millones 121 mil 667.
Incremento en lo general del 8% con tablas catastrales hasta del 15%
De esa manera la iniciativa de La ley de ingresos fue aprobada en lo general con 14 votos a favor y 2 en contra.
Mientras que en lo particular con incremento del 8 por cierto con 12 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención.
En lo que respecta a las tablas previamente aprobadas por la comisión tarifaria de Seapal, esta se aprobó con 14 votos a favor y 2 en contra, en la cual se incluyó enviar un pronunciamiento al congreso del estado órgano que será el definitivo en aprobarlo o no de que el incremento no supere el 10 por ciento en cuanto al cobro del agua potable.
En tanto en las Tablas Catastrales del 15, 10 y 8 por ciento, respectivamente de acuerdo a la zona, esto fue aprobado con 13 votos a favor y 3 en contra.