Reforzar el trabajo para elevar la autoestima para prevenir la violencia de género, asegura el psicólogo Sánchez León
A partir de la pandemia se han agudizado las diferentes formas de ejercer violencia para las mujeres, afirmó el psicólogo Gerardo Sabas Sánchez León al lamentar que sea niñas y adolescentes los más vulnerables a la violencia del género.
En marco al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el responsable del servicio especializado de atención a la violencia de género en VIII Región Sanitaria VIII, refirió que en el periodo de confinamiento por el coronavirus aumentó hasta en un 300 por ciento las adolescentes embarazadas,
Dijo que aunque este día que se conmemora desde el 1999 cada 25 de noviembre por acuerdo de la asamblea de la ONU, lamentablemente no solo no se ha erradicado, sino que va el aumento, como se agudizó con la pandemia.
Refirió que en la fase de confinamiento donde se creía que la convivencia familiar hará que bajase fue lo contrario “poque lamentablemente no estamos acostumbrados a vivir en pareja y convivencia”.
“Lamentablemente durante la pandemia y posterior a la pandemia, identificados que los números fueron en aumento en todas las tipologías: violencia física, violencia psicológica, violencia sexual, violencia económica, violencia patrimonial o violencia por abandono”, indicó.
Explicó que la estrategia interinstitucional para evitar que sigan en aumento los diferentes tipos de violencia contra la mujer, sobre todos en los grupos más vulnerables que son las niñas y adolescentes es trabajar en programas que refuerzan la autoestima para tratar de contener esa violencia.
Un trabajo de prevención porque al elevar la autoestima se puede evitar sean victimas de violencia, además de también en apoyo para restaurar la autoestima baja que sufren aquellas que son objeto de violencia al ser un factor clave la autoestima no solo de las mujeres que sufren violencia, también de sus hijos.