Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Agrava la sequía en Jalisco; Puerto Vallarta continúa como “sequía severa”

Las recientes lluvias que se registraron en la región Occidente poco sirvieron para afrontar la sequía que azota al estado de Jalisco, pues la mayor parte de la entidad se mantiene en nivel de “sequía severa” y ahora en algunas partes ya alcanzó el nivel de “extrema”, de acuerdo al Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en su reporte que abarca al 31 de mayo.

El gobierno federal ha advertido que México está viviendo una de las sequías más intensas en las últimas décadas y en el caso de Jalisco, casi la totalidad de sus municipios padecen nivel severo.

Es en municipios de la región sur donde a diferencia de los anteriores reportes, ya se presentan manchas “rojas” que señalan precisamente que la sequía ha llegado al nivel “severo”. Cabe señalar que las últimas lluvias ocurrieron después de esa fecha.

Además, de acuerdo Sistema Nacional de Información del Agua Monitoreo de las Principales Presas de México, la presa de Corrinchis en el municipio de Mascota, apenas subió al 21 por ciento de su capacidad, con un almacenamiento de 4.163 hectómetros cúbicos de 20.000 que puede captar de manera ordinaria, es decir, ligeramente arriba del anterior registro.

La presa en La Vega en el municipio de Teuchitlán, en el río Ameca, ser encuentra al 26% con 11.398 hectómetros cúbicos de su capacidad de 44.035, es decir, bajó varios puntos porcentuales. Hace un mes estaba al 40%.

Finalmente, la presa de Cajón de Peña en el municipio de Tomatlán, bajó al 51% de su capacidad, con 224.483 hectómetros cúbicos de su capacidad de 466.690.

Esa presa no se encuentra en niveles críticos, pero sí se le ubica al municipio de Tomatlán en nivel de sequía severa.

Además, hay que precisar Cajón de Peña no abastece del vital líquido a Puerto Vallarta, como sí ocurre con los ríos Mascota y Ameca.

La sequía es cuando se suspende la lluvia y no cae, o cae muy poca. Entonces, los cuerpos de agua como los arroyos, las lagunas, las presas, no se alcanzan a llenar.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *