En inmediaciones del recinto fue necesario llamar la atención al conglomerado por no conservar distancia en lo que aguardaban
Pese a las estrictas medidas de control para el ingreso al Centro Internacional de Convenciones (CIC) donde se continúa con la entrega de apoyos económicos del Plan Jalisco dirigido al autoempleo. En las inmediaciones del recinto se aglomeraban cientos de personas sin cumplir con una de las recomendaciones más difundidas para prevenir el contagio del Covid-19: la denominada sana distancia.
Contrastando con el filtro al entrar al CIC, donde se pasan de grupos de entre diez a quince personas que deben conservar una distancia de metro y medio entre ellas en lo que son atendidas en los diez módulos. Enfrente en la banqueta de avenida de Las Flores, desde temprana hora se iban juntando decenas de personas que conformen pasaba el tiempo, llegaron a ser cientos lo que esperaban para ingresar al CIC para recibir los cinco mil pesos del Plan Jalisco.
En un módulo instalado para completar los trámites para ser beneficiados con este programa, se iban acumulando las personas, pero sin conservar la distancia recomendada. Y cuando alrededor de mediodía “se cayó el sistema”, en lo que aguardaban se reanudará, en las puertas del CIC decenas se sentaron, tampoco sin guardar distancia entre ellos. Si bien la gran mayoría tenía cubrebocas, todavía hay renuentes a su uso, no obstante ya es obligatorio usarlos en la vía pública también.
Al respecto, la directora de Turismo de Playa y una de las coordinadoras del Plan Jalisco en esta región, Susana Rodríguez Mejía, explicó que aun cuando al ser citados se les indica la hora en que serán atendidos, algunos llegan con varias horas de anticipación, por eso se juntan bastantes personas afuera en lo que se les permite entrar al CIC.
Mejía Rodríguez, destacó que hay un filtro para poder entrar al lugar, y lo hacen de grupos de 10 a 15 personas, mismos que para hacer fila en los módulos deben sujetarse a los espacios marcados en el piso con la debida distancia.
La funcionaria, indicó que debido a la saturación en el servidor dada la demanda a los apoyos del programa, sí se han dado momentos en que no se puede acceder al sistema, pero eso es momentáneo y no deja de atenderse a las personas citadas, solo deben esperar un promedio máximo de treinta minutos.
Ante las personas aglomeradas afuera del CIC; tras percatarse del conglomerado en la vía pública, personal asignado en el CIC para el Plan Jalisco, acudió al sitio en que se juntaban las personas y se les instó a guardar la distancia, mientras esperan el turno para ingresar al CIC.