Dos aerolíneas mexicanas que tienen fuertes adeudos con la empresa paraestatal, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Aeromar y Magnicharters, están en riesgo de que suspendan sus operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo que afectaría algunos vuelos a la terminal aérea de Puerto Vallarta.
De acuerdo a lo que dio a conocer ASA, las deudas de dichas aerolíneas ya superan el año de servicios, y es que en diciembre de 2020 Aeromar ya tenía una deuda con la empresa por la compra de turbosina por un monto superior de los 37 millones 37 mil pesos y para marzo de 2022 los pasivos de esta aerolínea aumentaron hasta 70 millones 538 mil pesos por la adquisición del combustible para sus aeronaves.
En cuanto a la aerolínea Magnicharters, la situación es diferente, ya que en diciembre de 2020 tenía deudas por compra de turbosina por 101 millones 513 mil pesos y actualmente ya han disminuido en gran porción, pero sin embargo persiste un adeudo por 6 millones 582 mil pesos.
ASA se encarga de la venta de turbosina en los más de 62 aeropuertos del país, cuenta con toda la infraestructura necesaria para su almacenamiento, y es precisamente el AICM donde más capacidad tiene.
En 2020, varias aerolíneas enfrentaban ese problema, incluso Interjet era la más endeudada con más de 1,000 millones de pesos y eso le obligó a cancelar vuelos y eventualmente dejar operaciones.
En caso de que se cumpla el castigo a Aeromar y Magnicharters, ¿cómo podría afectar a Puerto Vallarta?
En el caso de Aeromar, sólo tiene vuelos con escala entre la capital del país y este destino de playa jalisciense, sin embargo, en alguna manera significaría alguna afectación.
En tanto que Magnicharters sí tiene vuelos directos entre el AICM y el aeropuerto internacional “Gustavo Díaz Ordaz”. Son escasamente dos frecuencias a la semana, es decir, una baja porción de toda la oferta en esa ruta, en la que las tres grandes aerolíneas mexicanas son acaparadoras.