Tamaño de texto


Mayra Alejandra Soto |

Advierten sobre marea roja en la bahía; podría afectar periodo vacacional

Investigadores del CUCosta desde febrero detectaron el florecimiento algal conocido como marea roja que propicia también eventual veda de moluscos

A menos de dos semanas del periodo vacacional de la Semana Santa y Pascua, investigadores del CUCosta, advierten que ese periodo se podría afectar por la presencia de la marea roja que se ha detectado desde hace más de un mes en la bahía.

Debido al florecimiento algal nocivo, mejor conocido como marea roja, esta presente en las la bahía tanto en  Puerto Vallarta como en la Bahía de Banderas desde finales del mes de febrero, causando la muerte de peces.

De acuerdo al monitoreo realizado por Departamento de Ciencias Biológicas del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara que arrojan en cada muestreo aumentan los niveles y variedades de los microrganismos marinos.

“Observamos a esta marea roja desde finales de febrero hasta el día de ayer que salimos a campo y aquí lo curioso, porque ha estado cambiando las especias o hemos observado una sucesión de especies; cada vez que salimos a muestrear, es un florecimiento nuevo y en esta ocasión prácticamente está cubriendo toda la bahía”, explicó María del Carmen Cortés Lara, investigadora del Departamento de Ciencias Biológicas del CUCosta.

Los microorganismos encontrados en la bahía, son de cuidado, puntualizó Cortés Lara al detallar que  estos producen neurotoxinas, de ahí que en días pasados fueron hallados cientos de peces muertos en la playa de Puerto Vallarta

“Lamentablemente ahorita tenemos la presencia de una diatomea llamada Pseudonitzschia, que es de bastante cuidado, porque está asociada a la producción de un ácido domoico que es una neurotoxina, por eso hemos observado gran cantidad de peces muertos en la bahía”, sostuvo la también académica.

Ante lo que recomendó a las personas no nadar en los lugares donde se observen “parches tan densos” de estos microorganismos, pues pueden producir afecciones en la piel y obviamente, los peces muertos no deben ser consumidos.

Asimismo, expuso que aunque es un fenómeno natural en la temporada primaveral, donde los florecimientos algales son de lo más normal y natural, sin embargo a ”tenemos también nutrientes, aguas mucho más ricas en nutrientes por la presencia de surgencias (marinas). La temperatura es un poquito más fría, entonces estas condiciones son favorables para este tipo de organismos que normalmente los encontramos en la bahía, pero ahorita las condiciones son ideales, entonces por eso están floreciendo”.

Hizo referencia a que el Departamento de Ciencias Biológicas forma parte del  Comité Interestatal de Mareas Rojas de la Bahía de Banderas al adelantar que  ya no tardan en emitir una veda sanitaria para que no se consuman moluscos principalmente”, acotó.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.