Tamaño de texto


Contralinea net |

Advierten que comienzan a saturarse camas de hospitales en la región e insisten en crear Centro de Aislamiento Voluntario

Ante lo que el presidente de Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas reitera en urgencia de romper cadenas de transmisión del Covid-19

Los hospitales empiezan a saturarse por pacientes contagiados por Covid-19, tanto en el sector público como en el privado en la zona metropolitana de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, advirtió Jorge Villanueva Hernández, presidente de la AEBBA.

El también director de los hospitales CMQ, informó que las camas covid-19 especializadas, es decir, con infraestructura de terapia intensiva y con ventilador ya empiezan a saturarse regionalmente, tanto en hospitales públicos como privados.

En un mensaje del presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, hace referencia a la tendencia a la alza de nuevos contagios y defunciones entre mayo y junio.

Villanueva Hernández, sostiene que La solución epidemiológica en esta fase de la pandemia, es romper la línea de contagio, es decir, tener control de los ciudadanos con estudio PCR positivo en los últimos 14 días, período denominado «caso activo» y periodo de mayor posibilidad de contagio.

Explicó que de 100 casos positivos detectados en los últimos 14 días, estadísticamente, el 80% no requieren hospitalización y el 20 restante requiere cama simple hospitalaria y solo un 2 o 3% de estos 20 requieren cama de terapia intensiva con ventilador.

Villanueva Hernández, refiere que tratar de solucionar la pandemia con más camas de terapia con ventilador, es no entender la dinámica que presenta la pandemia actual.

Expone que el ciclo de contagio se rompe con el aislamiento de los casos positivos de los últimos 14 días; aislamiento en casa para quienes tienen la facilidad de aislarse, sin embargo, para quienes no cuenten con esta posibilidad-

Por lo que insiste en la propuesta de un centro de aislamiento voluntario y gratuito.

«Lo ideal para Puerto Vallarta y Bahía de Banderas sería contar con estos centros de aislamiento, esto es posible, hay empresas que ya lo están haciendo con sus colaboradores. Por supuesto que tiene un precio, pero el precio sería mayor si esa empresa se convierte en un centro de contagio», afirmó Villanueva.

Sostiene que para hacerlo a nivel municipal se requiere que sea un programa gubernamental con una estrategia encabezadas por los gobiernos municipales, con apoyo de los gobiernos estatales y por supuesto con el apoyo de la iniciativa privada.

También refiere que deben participar activamente las universidades públicas de ambos municipios.

«No es un programa costoso en extremo, ya que estos centros no son hospitales, están en resguardo casos positivos activos con sintomatología menor, mientras pasa su tiempo de contagio máximo»: explicó el presidente de AEBBA.

Villanueva afirma que esto es lo único que podría romper con la cadena de contagios, mientras no hacerlo sería jugar con la suerte y la suerte no juega en las pandemias. «Sería jugar a que ambos municipios dupliquen o tripliquen su cifra de positivos y de defunciones en los próximos días», finalizó.