Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Adquirirán créditos por más de 470 mdp; para obras y restructurar deuda

Persiste la opacidad financiera, considera el regidor Cecilio López al asegurar que no se da soporte a la iniciativa a aprobar este viernes en sesión del Ayuntamiento

Martha Ramúrez Ruiz/Javier Frias 

El Ayuntamiento planea la adquisición de líneas de crédito que rebasarían los 474 millones de pesos, recursos que se destinarían en su mayoría para la renegociación de la deuda contraída por administraciones anteriores, asimismo para invertir en una serie de obras, de acuerdo a las iniciativas que se presentarán este viernes en sesión ordinaria del pleno edilicio.

De acuerdo al orden del día de la sesión edilicia programada a las 11:00 horas, en el punto 6.6 se establece que el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, presentará la iniciativa para que se apruebe la contratación de una o varias líneas de financiamiento para restructurar la deuda contraída en anteriores administraciones, así como para efectuar inversión pública productiva.

En el punto de acuerdo se indica que se pretende la adquisición de créditos por 281 millones 941 mil 241 pesos: a destinarse 216 millones 541 mil para la restructuración de la deuda pública; para el crédito contratado a no exceder 15 años a cubrirse al igual que otra línea de crédito por un monto de 65 millones 400 mil pesos también para la deuda pública ya contraída.

Además de otra línea de financiamiento hasta por 150 millones de pesos que se destinarían a diversas obras.

Al respecto, el regidor de Morena, Cecilio López Fernández, adelantó que su voto será en contra de la contratación de más líneas de crédito, “ a diferencia de otros ediles que suelen decir que dan su voto de confianza, no avalaré se endeude más al municipio”, acotó.

Expuso que de antemano sabe que su voto en contra, no evitará que la mayoría apruebe la contratación de más deuda pública, pero que su sentido del voto se debe a que persiste la opacidad financiera.

Dijo que en los anexos no viene la información suficiente para dar soporte a las peticiones de más créditos al lamentar que “se nos desdeña como regidores”.

López Fernández, sostuvo que previo a la sesión edilicia, carece de la información necesaria para sustentar que “se vaya a endeudar más a la comuna”.

Aunado, indicó que una sesión de la comisión de Hacienda prevista para el pasado martes, se canceló cuando esperaba que en esa comisión se les explicase con más detalle de esta iniciativa a aprobar en la sesión ordinaria a desarrollarse este viernes.