Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Acuerdan nuevo protocolo en desembarques; mantendrán pruebas obligatorias en brotes activos

Se instala mesa hibrida de análisis permanente, entre prestadores de servicios y autoridades, acuerdan tras horas de reunión

Tras sostener una reunión por más de dos horas y media, entre representantes de la comunicad portuaria y autoridades estatales, encabezada por el coordinador General Estratégico del Gabinete de Desarrollo y Crecimiento Económico, Xavier Orendain De Obeso y secretaria de Turismo, Claudia Vanessa Pérez Lamas, en búsqueda de consensos, se alcanzo a llegar a acuerdos para el desembarque de cruceristas en este destino turístico.

En rueda de prensa, se dieron a conocer los cuatro acuerdos a lo que se llegó en esa reunión para consensar sobre las medidas a aplicar durante los arribos de cruceros internacionales a Puerto Vallarta.

De entrada la secretaria de Turismo, Pérez Lamas, sostuvo que este segmento es bienvenido a este destino y que las restricciones sanitarias se dan con base a normatividad, sin poner en duda los estrictos protocolos de las navieras, sin embargo se deben extremar medidas para que esos eventuales contagios no permeen entre la población de Vallarta.

Explicó que en casos de brotes que se hayan contenido o sea que al detectarse un contagio estos se hayan aislado y no se reporten más casos a bordo, podrán descender sin contratiempos, tal y como sucedió este jueves con un barco de la naviera Hollande.

En este crucero aunque se registraron 38 contagios entre los nás de 800 tripulantes, estos fueron aislados y no se propagó entre los también más de 800 pasajeros, ante lo que bajaron a tierra sin problema.

Contrario a los brotes activos que son en un periodo de incubación que se dan más casos, por lo que en esa situación se continuará con la aplicación de pruebas aleatoria de antígenos que deben cubrir las navieras.

Por su parte, Orendain De Obeso, quien como coordinador del gabinete de desarrollo económico es integrante permanente de la Mesa de Salud, reveló los cuatro acuerdos a lo que se llegó en la junta que sostuvieron con representantes de la comunidad portuaria.

Expuso que se creará un protocolo específico para del desembarque de los cruceristas en este destino de playa, para lo que se instalará una mesa hibrida de mesa de análisis permanente exprofeso para estos temas y además se lanzará una campaña de promoción del destino.

El protocolo, puntualizó será claro y preciso específicamente para este destino para con anticipación determinar los desembarques de cruceros, según se determinó en la reunión en un hotel de Marina Vallarta, mientras que la rueda de prensa se llevo a cabo en un salón del Centro Internacional de Convenciones.

Luego de dialogar por más de dos horas y media los representantes del gobierno estatal y el empresariado de este segmento, ambos acordaron esos 4 puntos sustanciales:  Instaurar una mesa de análisis que ya ha quedado operando de «manera digital» y, en próximos días, de manera física; además de crear un protocolo para el desembarque de los cruceristas, esto una vez que la Mesa de Salud Estatal sesione el próximo lunes.

De la misma manera, se hará de conocimiento de las navieras los acuerdos tomados tras esta reunión, además de que se lanzará una campaña de difusión para este destino.

En el encuentro con los medios de comunicación también estuvieron la representante del gobierno estatal en la región costa-sierra occidental, Susana Rodríguez Mejía y el director de Turismo de Playa. Arturo Dávalos Peña.

La ausencia de autoridades de salud en la reunión con empresario se dio para evitar una confrontación, aunque la presentación sobre la situación de la pandemia y la incertidumbre sobre la variante ómicron la hicieron autoridades de salud, se precisó que la intensión era logar los consensos con la comunidad portuaria.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.