Por ahora no representa riesgo para la región de Bahía de Banderas
Se activo la Alerta Verde en las costas jalisciences por la tormenta tropital “Barbara” que antes de este mediodia se localizaba a a 280 km al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero. Se desplaza hacia el oeste-noroeste a 19 km/h.
De acuerdo al reporte de Protección Civil Jalisco, este ciclón registraba bientos máximos sostenidos de 75 km/h, con rachas de hasta 95 km/h
Por lo que se esperan lluvias fuertes (25 a 50 mm) y oleaje de 3 a 4 metros.
Explñicó que el color verde es el nivel de alerta SIAT-CT es verde (peligro bajo) para el estado de Jalisco.
Se emitieron las siguientes recomendaciones:
- Podar árboles que obstruyan cables o representen peligro.
- Asegurar vidrios con cinta en forma de cruz.
- Limpiar azoteas, desagües y evitar tirar basura.
Destacan que aunque el nivel de riesgo es bajo, se mantiene vigilancia constante.
Por su parte, la dirección de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, confirmó que Desde hace varios días se venía observando una extensa zona de nublados y lluvias, y este domingo al amanecer se formó la Tormenta Tropical “Bárbara”, localizada a 275 km al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero.
Horas más tarde, en este mismo día, surgió también la Depresión Tropical número 3, ubicada a 1,145 km al sur de Cabo San Lucas.
Por ahora, estos ciclones no representan riesgo para la región de Bahía de Banderas, ni para otros puntos de la costa mexicana, aunque se espera oleaje elevado en los próximos días.
Se mantendrá el monitoreo constante de estos fenómenos para informar oportunamente cualquier cambio.