Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Abiertas convocatorias del INE e IEPC para observadores electorales

La observancia electoral se puede realizar en todo el procesos electoral, no es exclusiva para la jornada electoral

Para aquellas personas interesadas en la observación electoral ya pueden presentar las solicitudes para obtener la acreditación y poder realizar estas tareas durante las diferentes etapas del proceso electoral y no exclusivamente en la jornada electoral del próximo 1 de junio del 2021.

Luego de que el 15 de octubre el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) lanzó la convocatoria, tal como hizo en septiembre el Instituto Nacional Electoral (INE) la abrió. Debido a que esta convocatoria se abre con el inicio de los procesos electorales sean locales y/o federales, como serán en Jalisco.

Los Observadores Electorales son ciudadanos mexicanos, facultados por la ley para observar los actos de preparación y desarrollo del Proceso Electoral, así como los actos de la jornada electoral.

Todos los ciudadanos en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, que manifiesten su interés en ser observadores electorales deberán acreditarse ante el IEPC y/o INE.

Al respecto, la Vocal Secretario de la 05 Junta Distrital del INE, Fabiola Badillo, hace un par de semanas informó  no se ha recibido ninguna solicitud para obtener la acreditación para la observación electoral a realizar durante las diferentes etapas del proceso y no únicamente durante la jornada comicial.

Precisó que como el consejo distrital a aprobar esas solicitudes se instalará hasta diciembre, en estos meses las acreditaciones se apruebas por el Consejo General del INE y a partir de noviembre en que se instalará el Consejo local este también podrá avalarlas y ya una vez instalado el consejo electoral distrital este las aprobará.

No obstante, sí hay solicitudes en 05 Junta Distrital del INE, aunque hasta diciembre se instale el consejo electoral, a los interesados si se reciben solicitudes en la sede de la Junta Distrital, en donde también se les dará el respectivo curso de capacitación, aun cuando corresponderá a los consejos general o local la aprobación.

En la cuenta oficial en Facebook del INE Puerto Vallarta se puede consultar la convocatoria en donde se detallan los requisitos para ser observador electoral, también se puede consultar el portal del IEPC.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *