Tamaño de texto


Javier Frias |

A través de consulta pública, buscan involucrar a la ciudadanía en el cambio climático

El ejercicio democrático se llevará a cabo del 3 al 5 de septiembre en tres modalidades: presencial, escrita y electrónica

Con el objetivo de conocer las inquietudes, aportaciones e incentivar en la participación de la ciudadanía en este tema, del 3 al 5 de septiembre el Gobierno Municipal llevará a cabo una consulta pública en la materia de cambio climático.

Lo anterior, como parte del Programa Municipal de Cambio Climático que se lleva a cabo en coordinación con la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ).

Para ello, el Ayuntamiento aprobó este martes la firmar un convenio con el gobierno del estado a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), para recibir 350 mil pesos para la realización de este ejercicio ciudadano.

El doctor Helios Hernández Hurtado, subdirector de Medio Ambiente del gobierno vallartense, explicó que esta consulta se llevará a cabo en tres modalidades: presencial, escrita y electrónica.

“El objetivo es recabar la participación en forma de observaciones, sugerencias, opiniones y propuestas, recomendaciones y comentarios.

Conocer la opinión de actores claves y público en general, a través de un conjunto de preguntas abiertas en temas principales como la visión, objetivo del programa municipal del cambio climático, catálogo de medidas de mitigación adaptación y habilitadoras propuestas”, detalló el subdirector de Medio Ambiente.

Tanto en la parte presencial como en la parte escrita y electrónica van a estar especificadas en la convocatoria, expresó Hernández Hurtado.

Las sedes de esta consulta pública, en su modo presencial, serán el día 3 de septiembre, de 10 de la mañana a 2 de la tarde, en el piso 3 de la Unidad Administrativa Municipal (UMA); el 4 en la Casa Ejidal del Ejido Ixtapa y el 5 en el Centro Universitario de la Costa.

Las modalidades escrita y electrónica, se llevarán a cabo en el transcurso de 20 días, a partir de este miércoles, día en que se espera sea publicada la convocatoria por parte de la Semadet.

“La consulta pública vamos a tener precisamente talleres. Van a hacer tres talleres, donde ahí van a hacer preguntas, van a estar los consultores que van a estar recabando la información y van a manejarlo con una especie de talleres donde va a ser participativos totalmente, talleres abiertos. Pueden participar quien sea”, añadió Hernández Hurtado, quien invitó a participar de esta consulta, la cual contribuirá a mitigar los efectos del cambio climático.

Los resultados de esta consulta, integrarán 68 medidas de mitigación, de las cuales se han trabajado ya 24 con los directores del Ayuntamiento vallartense, según dijo el subdirector de Medio Ambiente y estos formarán parte del Programa Municipal de Cambio Climático.