Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

INE tocará la puerta a ciudadanos para convocarlos para ser funcionarios de casilla

La presidenta del 05 consejo electoral, exhorta a responder al llamado ya que serán los ciudadanos que recibirán y contarán los votos el 2 de junio 

A partir del 9 de febrero y hasta el 31 de marzo el INE se implementa el operativo de campo como la primera visita a los más de 46 mil 400 ciudadanos que resultó sorteada en la primera insaculación en la sede de la 05 Junta Distrital del INE con cabecera en Puerto Vallarta.

Así lo dio a conocer la presidenta del 05 Consejo Distrital, María Cristina Cruz Hernández, luego que durante la doble sesión de consejo y la junta distrital se realizó la primera insaculación del 13 por ciento de los listados nominales para la votación nacional del próximo domingo 2 de junio.

En esta ocasión se hizo una insaculación del 1 por ciento de los listados para la mesas directiva de las casillas a instalarse en centro de reclusión derivado a que personas con prisión preventiva podrán votar, aunque exclusivamente en la presidencia de la república.

Seleccionado a las personas nacidas entre marzo y abril, cuyo apellido inicia con la letra A, de cuales fueron insaculados para la votación nacional 44 mil 100 para la votación nacional y 3 mil 352 para ser convocados para el voto de personas en prisión preventiva.

 

Tras lo que desde este viernes los 159 capacitadores y supervisores electorales comenzarán con las visitas a la ciudadanía para sensibilizarlos e invitarlos a ser funcionarios de casilla.

Ante lo que la también vocal ejecutiva de la 05 Junta Distrital del INE, Cruz Hernández, insistió en el llamado a la participación ciudadana en el proceso electoral, en este caso para acepten desempeñarse como funcionarios de casilla, quienes además de ser la autoridad electoral en la jornada comicial, serán quienes reciban y cuenten las boletas de sus vecinos.

Por otra parte, la funcionaria electoral informó que una vez que arranque el operativo de campo se iará subsanando el retraso en la entrega de las chamarras, gorras y morrales con el color institucional -rosa mexicano- a los supervisores y capacitadores electorales, una demora en la repartición de los kits de identificación a este personal que no es atribuible a la Junta Distrital.

Cabe mencionar que este retraso se dio derivado a que contrario a procesos anteriores, cuando la licitación para adquirir chamarras, gorras y mochilas se realizaba en el mes de noviembre previo a la elección, ahora el Instituto Nacional Electoral (INE) terminó el proceso de adjudicación el 29 de diciembre de 2023.

 

 

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *