La Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado al Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) una estimación económica de los daños ocasionados por el robo de 55 ejemplares de tortuga casquito de Vallarta, especie endémica de la región.
El hecho ocurrió en dos episodios distintos: 40 tortugas fueron sustraídas en diciembre de 2024 y 15 más en enero de 2025.
Al respecto, la rectora de CUCosta, María Esther Avelar Álvarez confirmó la solicitud realizada por la fiscalía federal.
“La fiscalía (General de la República) nos está pidiendo determinar el costo de las especies que sustrajeron y en eso estamos, en que nos hagan un dictamen técnico que establezca el monto», detalló. Actualmente -agregó- estamos integrando ese dictamen pericial.
En torno a las investigaciones, Avelar Álvarez señaló que solo se tiene información sobre un detenido, presunto implicado en el robo.
Respecto al laboratorio de investigación donde se encontraban resguardadas las tortugas, la rectora informó que actualmente no está en funcionamiento, aunque ya se trabaja en su reorganización.