Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Se generará más lluvias en la región de Puerto Vallarta

El fuerte disturbio tropical que se encuentran frente a las costas de Michoacán y Colima provocó las lluvias que cubrieron gran parte de la región desde ayer y durante la madrugada de hoy y es probable que se presenten en forma más abundante, sobre todo mañana, informó el meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López.

Se trata de un centro de baja presión con 70 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico, “estará merodeando las costas de Colima y Jalisco; mañana estará frente a Cabo Corrientes. No tiene condiciones muy óptimas para fortalecerse, pero mientras estará provocando nublados y lluvias que mañana pudieran ser más intensas en esta zona”.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos coincide en que las lluvias y tormentas eléctricas asociadas con un área de baja presión ubicada aproximadamente a 125 millas al sur-suroeste de Manzanillo, han aumentado durante las últimas horas, pero permanecen desorganizadas.

“Las condiciones ambientales parecen generalmente favorables para el desarrollo adicional de este sistema, y ​​es probable que se forme una depresión tropical en el próximo día o dos mientras se mueve lentamente hacia el oeste-noroeste o noroeste, aproximadamente paralelo a la costa. Los intereses a lo largo de la costa suroeste de México deben monitorear el progreso de este sistema. Independientemente del desarrollo, la perturbación podría traer áreas de fuertes lluvias a partes de México durante los próximos días”.

Windy también indica que este fenómeno no tendría un gran desarrollo.

Por lo pronto, en la región de Bahía de Banderas amaneció con cielo mayormente nublado y así continuará, si acaso con ratos de sol. “Se pueden dar lluvias intermitentes en cualquier momento”, abundó Cornejo López. Entre ayer y hoy, en la colonia Lázaro Cárdenas la lluvia dejó 19.2 litros por cada metro cuadrado de superficie, Versalles 38.8, Emiliano Zapata 30.2, Punta de Mita 42, Ixtapa 76.4 y La Cruz de Huanacaxtle 85.6.

Por otro lado, el huracán “Milton” se está fortaleciendo más rápido de lo pronosticado en su paso por el Golfo de México, ya es categoría 4 y está afectando los estados costeros mexicanos de esa región, de hecho pasará prácticamente rozando la Península de Yucatán, “se espera que las temidas paredes del ojo pasen cerca de la costa sin entrar a tierra”. Sin embargo, su trayectoria lo llevará a impactarse en Florida el próximo miércoles.