Al presentar el tercer informe de gobierno de la administración municipal de Puerto Vallarta, el alcalde interino José Francisco Martínez Gil, Pepe Martínez, enumeró una serie de obras, acciones, programas, beneficios y sobre todo una reingeniería política en favor de los vallartenses.
En el patio central de la presidencia municipal Martínez Gil acompañado de integrantes del Cabildo y Gabinete, destacó que «saber servir y cumplir con las tareas encomendadas, de la manera correcta, por los motivos correctos, no es ni será tarea fácil, pero nada es imposible cuando hay amor por lo que se hace».
Martínez Gil ha estado al frente de la Administración municipal desde febrero pasado, tras la solicitud de licencia del alcalde constitucional Luis Michel. «En este tiempo he sido testigo y causal de diferentes movimientos tanto políticos como sociales, de seguridad, de salud, de protección ambiental. Son tantas y tantas las cosas que he visto y vivido en este ejercicio gubernamental que no puedo decir más que gracias a todos».
Esto -añadió- no sería posible sin un extensivo y riguroso trabajo de «reingenieria política» enfocado en garantizar la seguridad de nuestro municipio.
En materia de seguridad destacó la adquisición de 50 camionetas, 30 moto-patrullas y 10 autos tipo sedan, con una inversión de 36 millones de pesos. Asimismo la creación de la Unidad Especializada para la Investigación y Búsqueda de Personas, con la cual se ha logrado localizar a 25 ciudadanos que estaban desaparecidos y afortunadamente pudieron regresar a sus hogares.
Destaca también los avances en los trabajos para la actualización de nuestro Atlas de Peligros y Riesgos del Municipio, «un documento que será una más que valiosa herramienta para la gestión de riesgos y la atención oportuna».
Al reconocer deficiencias en el servicio de aseo público Martínez Gil habló también de la adquisición de 14 camiones compactadores y «simplemente en este último año de ejercicio adquirimos 4 de estos camiones con recursos del Fondo de Zona Federal Marítimo Terrestre».
En materia de dotación de agua potable el alcalde interino destacó también la inversión de 9 millones 700 mil pesos. «Esto nos permite llevar el vital líquido a cada vez más hogares de nuestra hermosa ciudad y cuidar la salud de nuestros vallartenses», así como una serie de acciones de mejoramiento en la infraestructura, resultado de la demanda del acelerado crecimiento de esta ciudad.
A través del programa ‘Por un Hogar de 10” se impulsó el derecho social a una vivienda digna y decorosa, al beneficiar a 7 mil 374 familias vallartenses con materiales y equipamiento, señaló.
Destacó también la ocupación hotelera del 66.08 por ciento, con una derrama económica de 933 millones 716 mil pesos. Así cono el arribo de 157 cruceros y la llegada de recursos por este concepto de 179 millones de pesos.
«Lo anterior refleja el resultado de la suma de esfuerzos realizados por todos los sectores públicos y privados del municipio. Algo estamos haciendo bien, y lo seguiremos haciendo para seguir consolidando a nuestro puerto, el más mexicano, el más amigable, como uno de los favoritos a nivel mundial», señaló.
Habló de los hermanamientos con diferentes ciudades mexicanas y de Estados Unidos, como el de Santa Bárbara, California, con el que se tiene ya 52 años de amistad, y el de Highland Park, Illinois, «con los que seguimos trabajando en pro de nuestras comunidades, en un marco de verdadera cooperación, hermandad y colaboración».
Gracias a la implementación del módulo de ventanilla para órdenes de pago, que automatiza este trámite ante Tesorería, logramos reducir los tiempos de entrega de trámites, mejorando así la atención a la ciudadanía que acude a realizar algún procedimiento ante la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, con lo que alcanzamos una mayor recaudación.
«Quiero poner remarcado énfasis en el tema económico, destacando que en esta administración hicimos más obra, más proyectos, tuvimos más programas, más apoyos para nuestras familias vallartenses sin endeudar al municipio, lo que no se había logrado en ninguna otra administración», destacó.
Prueba de esto -señaló- es que recibimos un presupuesto de mil 400 millones y estaremos entregando a la próxima administración uno de 2 mil 600 millones de pesos, «son mil 200 millones más los que logramos aumentar estos números no se habían dado antes».
«Estos son mis resultados, este cúmulo de acciones son aquello por lo que seré recordado y este es mi legado», concluyó.
(Jafrico)