La zona de baja presión localizada al sur de Michoacán se convirtió la mañana de este miércoles en la depresión tropical 3-E, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos con sede en Miami, Florida.
La depresión tropical 3-E se ubica actualmente a 530 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste-noroeste a cerca de 19 kilómetros por hora.
De acuerdo con las proyecciones esta misma noche la depresión tropical se convertirá en tormenta tropical, que llevará el nombre Carlotta, y durante el fin de semana alcanzará el nivel de huracán categoría uno.
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Jalisco, Colima y Michoacán; y lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Nayarit. Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo; además de originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.
Se prevé viento con rachas de 40 a 60 km/h, oleaje de 1 a 2 metros de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
Por lo anterior, se recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Por ahora no existen alertas ni avisos costeros vigentes y se prevé que el tercer ciclón tropical de la temporada 2024 en el Pacífico se aleje de costas de mexicanas, entonces no representaría peligro.
Por lo pronto, este fenómeno ayer generó lluvias por 140 milímetros en Manzanillo, 34.4 en El Tuito y ligeras en esta región. El resto ocurrió en el mar. Hoy se esperan nublados y lluvias en tarde o noche.
Además se vigila otras dos zonas que tienen el 80 y 40 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico.
La zona de baja presión que tiene un 80% de probabilidad de ser un ciclón tropical en 7 días se ubica al sur de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, y hay versiones de que podría alcanzar a ser un huracán mayor la próxima semana.
En tanto, la que tiene el 40% de probabilidad se localiza al suroeste de la Península de Baja California, a mil 710 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, y se desplaza hacia el oeste a una velocidad de entre 8 y 16 kilómetros por hora.