Durante el primer semestre del año se recolectó también más de 820 toneladas en las jornadas de descacharrización
En las acciones de prevención del dengue por parte del gobierno municipal durante el primer semestre de este año se ha logrado retirar 3 mil 848 llantas en desuso en todo el municipio para evitar que se conviertan en criaderos del mosquito trasmisor de esta enfermedad vectorial.
Dentro del trabajo coordinado entre dependencias municipales con las autoridades sanitarias desde enero comenzaron con las jornadas de descacharrización, se reporta que al corte del 17 de julio llevan recolectadas 823 toneladas de cacharros.
En los esfuerzos conjuntos para contener al dengue por parte del gobierno municipal, participan dependencias como Servicios Públicos Municipales y Desarrollo Social que programan los recorridos -que pasaron de dos a tres por semana- para dar cobertura a todo el municipio para recoger artefactos, cachivaches y utensilios que serían posibles criaderos del mosquito.
Además de las más de 820 toneladas recolectadas en las jornadas de descacharrización con vehículos de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, destaca el simultaneo retiró de patios, garajes, talleres y hasta en la vía pública de neumáticos abandonados.
Un trabajo que comenzó con el año, porque en las primeras acciones en tres jornadas a mediados de enero en las colonias del Aguacate y Cocha Nacar se retiraron hasta 750 llantas en desuso, labor que han mantenido durante el primer semestre en diversos puntos del municipio.
En otras zonas en las que se retiraron el mayor número de neumáticos son Ampliación del Zancudo con 300 y la Getsemaní en Ixtapa hasta 350, así como 200 en la Magisterio.
En otros puntos van desde 5 o 10 hasta 180 las llantas abandonadas, dependiendo de las colonias que se recorren en las jornadas de descachatarrización que se realizan según la información de la SSJ sobre posibles casos de dengue o los resultados de las ovitrampas.
Acciones que se mantienen como parte de la colaboración de autoridades municipales dentro de la alerta de salud pública por el dengue como se expuso en la reciente sesión del Consejo Municipal de Salud.