Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Se concentran los casos de dengue en zona rural, Ixtapa y el Pitillal; suben a 17 en Puerto Vallarta

Casi el 90% notificados por el IMSS afectando el seguimiento epidemiológico  porque derechohabientes no reportan cambien de domicilio  o dan otro que no corresponde 

Los cambios de domicilio no reportados por derechohabientes del IMSS provocan “un grave problema” en los estudios y seguimiento epidemiológico de los casos de dengue que subieron a 17 los confirmados en Puerto Vallarta, afirmó Jaime Álvarez Zayas, director de la VIII Región Sanitaria.

Explicó que la mayoría de los casos de dengue han sido notificados por el IMSS, casi el 90 por ciento de los registrados en lo que va del 2024 fueron detectados entre los derechohabientes del Seguro Social.

Sin embargo, cuando se busca al enfermo con dengue en su domicilio para el estudio del caso, así como el respectivo seguimiento epidemiológico, se enfrentan a un problema grave porque resulta que el derechohabiente no habita en el domicilio que tiene en su afiliación al IMSS.

Situación que complica el mencionado seguimiento para establecer las medidas de control del dengue, como buscar más personas con síntomas en el domicilio o casas colindantes, entre otras acciones preventivas, explicó Álvarez Zayas en entrevista a medios.

Retrasando la aplicación de las medidas de control y seguimiento, hasta por varios días en que se ubica a los derechohabientes que no reportan el cambio de domicilio o dan otro en su afiliación al IMSS que no corresponde a real, como uno que según vivía en Ixtapa, pero en realidad era residente de Sayulita, ejemplificó.

En otro orden, indicó que la mayoría de los casos confirmados en los que va de este año, se concentran el la zona rural, como los primeros que era del Ranchito en la primera y segunda pidemiológica, expandiéndose a las delegaciones de Ixtapa y El Pitillal.

En tanto al corte del 12 de febrero sumaron 19 casos en la región costa-norte, de los cuales 17 son de Puerto Vallarta que reportó dos casos más de la quinta a la sexta semana, mientras que Tomatlán se mantiene con dos.