Para el presidente de Canirac; Jorge Luis Carbajal deplora que toda la responsabilidad es del restaurantero y no del fumador * Recelan de operativos especiales de la Cofepris al no estar facultado el Ayuntamiento para aplicar la cuestionada ley
Con los nuevos cambios de la Ley Antitabaco, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), abrióun espacio de asesoría jurídica y así, apoyar a posibles amparos con respecto a las “restricciones tan tajantes” que dejan toda la responsabilidad al restaurantero y no al fumador.
El presidente de la Canirac, Jorge Luis Carbajal Díaz, explicó que el tema del amparo será decisión particular de cada restaurantero porque se trata de cumplir con la Ley, pero no de asumir responsabilidades que no les corresponde.
Debido a que, según la Ley, queda prohibida la prestación de cualquier servicio de alimentos, bebidas o entretenimiento, así como su consumo, aún dentro de las zonas designadas para fumar. Quien incumpla estas disposiciones puede hacerse acreedor a graves sanciones económicas, la clausura temporal, parcial a total de sus establecimientos e inclusive el arresto hasta por 36 horas.
Indicó que están en contacto con la Canirac nacional sobre el tema de dar asesoramiento legal para el tema de amparo en contra de las multas, además del análisis para poder hacer una acción ya formal.
La fecha limite para la comenzar con el proceso legal con un amparo sobre la nueva reglamentación de la Ley General de Control del Tabaco es el próximo 24 de febrero, precisó.
Por otra parte, puso de manifiesto el recelo de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que es la única facultada por el momento para aplicar la nueva Ley Antitabaco, haga un operativo en este destino turismo, ya que el Ayuntamiento carece de facultades para inspeccionar la aplicación de la cuestionada legislación.
En tanto, puso a disposición el teléfono de los restaurantes interesados en recibir asesoramiento sobre eventuales amparo llamar al 322-2203606 o acudir a las oficinas de la Canirac, ubicadas en el segundo piso de Plaza Caracol, local no. 16.
Asimismo para tener mayor información se puede consultar el enlace: https://ww1.canirac.org.mx/ley-general-para-el-control-del-tabaco/