No bajar la guardia aunque este controlado el coronavirus, con cero hospitalizaciones e indicadores de menos del cero en positividad con elevada cobertura en la vacunación
Este miércoles 30 de marzo se cumplen dos años de que se confirmó el primer caso de coronavirus en Puerto Vallarta por parte de la Secretaría de Salud en Jalisco (SSJ).
Aunque la confirmación oficial ya se esperaba desde días antes en que circulaban rumores de los primeros enfermos por el SARS-CoV-2 en el HGZ 42 del IMSS, aunado a que en municipios circunvecinos ya se tenían casos como en conurbado de Bahía de Banderas y en Tomatlán a tres horas de Puerto Vallarta.
Aquel lunes 30 de marzo del 2020 horas antes de que se confirmara por la SSJ el primer caso, n una sesión inédita del Ayuntamiento, el entonces alcalde, Arturo Dávalos Peña, expuso sobre las acciones que se contemplan aplicar en un eventual brote del coronavirus en Puerto Vallarta, en estrategias coordinadas por los tres órdenes de gobierno, pese a que decía que no había casos aun en este municipio.
Dos años de que llego con el coronavirus, también el miedo, el temor y la incertidumbre entre los llamados de “quédate en casa” y nos cambio la vida para siempre al aprender a vivir una pandemia, con escenas y situaciones que solo podríamos encontrar en los libros de historia universal de la escuela o en una novela distópica de ciencia ficción.
Aunque todavía no se puede pasar pagina a la pesadilla que ha enlutado por lo menos a 849 familias vallartenses y contagiado a 30 mil 819 personas en este municipio, según datos de la SSJ.
Se llega a los dos años de aquel primer caso a un coronavirus controlado en Puerto Vallarta, de acuerdo a lo expuesto por el director de la VIII Región Sanitaria, Jaime Alvares Zayas se mantienen a la baja los indicadores de hospitalizaciones y positividad “hay cero hospitalizaciones-covid desde hace semanas y la positividad es de 0.58”.
Sin embargo, el facultativo reitera el llamado a la población a que no se baje la guardia porque la pandemia se mantiene activa y será hasta que la OMS declare su control al pasar de ser una pandemia a una enfermedad endémica como sucedió con la influenza.
Ejemplifica que hace más de un siglo cuando la pandemia de la gripe española tuvieron que pasar seis años para que se declarase que había dejado de ser una pandemia.
Un día como hoy, pero hace dos años, Jaime Alvarez Zayas se desempeñaba desde semanas antes como director de Hospitales y Regiones Sanitarias de la SSJ, cuando se confirmó ese primer caso del Covid-19 en Puerto Vallarta, por lo que le correspondió coordinador la reconversión hospitalaria que se hizo debido al coronavirus.
En plena campaña masiva de vacunación contra el Covid-19 que este miércoles, tras tres jornadas concluye en La Lija, en donde se aplicaron primeras y segundas dosis, así como refuerzos a la población de más de 18 años en Puerto Vallarta, el galeno afirma que el 90 por ciento de la población mayor de edad ya cuenta por lo menos con una dosis del biológico y estima que más del ochenta por ciento tienen el esquema completo.
Parámetros de excelente cobertura en vacunación que podrían contribuir a la llamada “inmunidad de rebaño”, consideró Alvarez Zayas, no obstante insiste en que no deben dejarse de lado las medidas básicas desde el lavado frecuente de manos, gel antibacterial, sana distancia y uso de cubrebocas, porque la pandemia sigue.