Tamaño de texto


Mayra Alejandra Soto |

26 alumnos de educación básica aislados por Covid-19 en la región costa-sierra

 

Cada semana en tres escuelas de la VIII Región Sanitaria realizan pruebas aleatorias de detección del SARS-CoV-2

A tres semanas del regreso a la presencialidad en educación básica en Jalisco, este lunes dentro del informe que presentó el gobernador, Enrique Alfaro Ramirez sobre el panorama de contagios en la comunidad escolar a nivel estatal se indicó que hay 799 alumnos  y 711 docentes contagiados del SARS-CoV-2, quienes se encuentran aislados.

En el desglose por regiones sobre la incidencia de los casos activos del Covid-19, de acuerdo a las laminas que se proyectaron durante la rueda de prensa, la región costa-sierra occidental -que tiene cabecera en Puerto Vallarta-reporta 20 escolapios de nivel básico.

Se precisa que son escolares de entre 3 a 14 años que resultaron contagiados en los últimos 14 días ´por lo que se catalogan como casos activos por lo que permanecen aislados.

Se explicó que en cuatro escuelas -de las 13 mil en la entidad- ha habido brotes de coronavirus en más de dos grupos, por lo que tuvieron que esos salones tuvieron que ser enviados a casa. Sin detallar en que municipios o región sanitaria sucedieron esos brotes.

A dos semanas del regreso a clases presenciales, Alfaro Ramírez acompañado del secretario de Educación, Juan Carlos Flores, indicaron que se  reforzó el muestreo en el personal educativo.

“Esta semana registramos un descenso del 49% en la positividad respecto a la primer semana de presencialidad, lo que está por debajo de la positividad estatal”, expusieron.

Detallaron que en los planteles educativos en que se hacen las pruebas aleatorias en cada región sanitaria, de los cuales en la primer semana en lo que respeta a la VIII Región Sanitaria, se eligieron 3 escuelas en Puerto Vallarta y la semana anterior tres en Mascota.

En la semana del 19 al 21 de enero, en tres escuelas de Puerto Vallarta se aplicaron pruebas a 25 docentes, dando positivo uno de ellos, lo que representó una positividad del 4 por ciento, muy por debajo del promedio estatal.

Mientras que en la semana del 24 al 28 de agosto, en otras tres escuelas en el municipio de Mascota fueron 18 los docentes y de ellos todos arrojaron resultado negativo, por lo que la positividad fue de cero.

En todo Jalisco, hay 711 docentes como casos activos del Covid-19.